Cargando...
Mundo

Tiempos difíciles para inmigrantes en Estados Unidos: Trump aplicará esta ley para detener y deportar indocumentados

La Corte Suprema de Estados Unidos ha dado luz verde a Donald Trump para invocar la Ley de Enemigos Extranjeros, permitiéndole arrestar y deportar a inmigrantes indocumentados, incluso en ausencia de una declaración formal de guerra.

Donald Trump aplicará la Ley de Enemigos Extranjeros para detener y deportar a inmigrantes sin audiencia judicial.
Donald Trump aplicará la Ley de Enemigos Extranjeros para detener y deportar a inmigrantes sin audiencia judicial. Foto: composición LR/Pixabay/AFP

La situación migratoria en Estados Unidos podría volverse aún más tensa para miles de inmigrantes indocumentados, tras la reciente decisión de la Corte Suprema que permite al presidente Donald Trump aplicar la Ley de Enemigos Extranjeros.

Esta ley, en vigor desde 1798, otorga al presidente la autoridad para arrestar o deportar a ciudadanos de países considerados una amenaza, sin que los individuos afectados puedan acceder a una audiencia judicial.

El juez James Boasberg emitió una orden que suspende de forma temporal las deportaciones amparadas en la Ley de Enemigos Extranjeros. Foto: composición LR

Donald Trump aplicará Ley de Enemigos Extranjeros para detener y deportar indocumentados

La Ley de Enemigos Extranjeros es una norma poco conocida de finales del siglo XVIII, utilizada en ocasiones excepcionales a lo largo de la historia. Su propósito original era proteger a Estados Unidos de amenazas externas durante tiempos de guerra.

Sin embargo, el reciente fallo de la Corte Suprema permite que Donald Trump utilice esta ley para detener y deportar inmigrantes indocumentados, sin necesidad de que exista una guerra declarada. Esta ley faculta al presidente a:

  • Designar a nacionales de ciertos países como amenazas para la seguridad nacional.
  • Ordenar su detención o deportación sin requerir procesos judiciales previos.
  • Evitar el uso de garantías legales comunes, como la audiencia ante un juez migratorio.

ICE y DHS preparan operativos contra organizaciones criminales

Según declaraciones de Todd Lyons, director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el gobierno tiene previsto aplicar la Ley de Enemigos Extranjeros para perseguir a miembros de organizaciones criminales transnacionales. Aunque no se ofrecieron cifras exactas, Lyons aseguró que los operativos estarán enfocados en terroristas extranjeros y grupos como el Tren de Aragua.

"El problema con organizaciones como el TdA es que no tienen una tarjeta de membresía ni se identifican fácilmente", dijo Lyons. Por ello, las autoridades deberán trabajar en conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y cuerpos policiales locales para identificar a quienes supuestamente integran estos grupos delictivos.

Lo más visto

Terremoto en Colombia EN VIVO: sube a 111 la cifra de muertos, heridos y últimas medidas de Abelardo de la Espriella

LEER MÁS

Colombia registra al menos 111 muertos tras ser declarada en emergencia por desastre nacional por el terremoto de magnitud 7,4

LEER MÁS

Mujer fue adoptada hace 50 años y viajó de Suecia a América Latina en busca de su familia biológica: lo que encontró la sorprendió

LEER MÁS

Llegó buscando una vida lejos de Lima y terminó creando vida en el desierto: el peruano que hizo florecer una región donde casi nada crecía usando energías renovables

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto en Colombia EN VIVO: sube a 111 la cifra de muertos, heridos y últimas medidas de Abelardo de la Espriella

Llegó buscando una vida lejos de Lima y terminó creando vida en el desierto en un paraíso: el peruano que hizo florecer una región de la capital donde casi nada crecía usando energía renovable

Hombre plantó árboles durante cuatro décadas y convirtió una isla estéril de China en un inmenso bosque: hoy su extensión supera casi seis veces al Parque de las Leyendas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ernesto Zunini presenta proyectos de ley para derogar leyes procrimen

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

VER Perú vs Filipinas EN VIVO por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"