Cargando...
Mundo

Fiscalía de Brasil acusa a Bolsonaro de liderar el plan para dar el golpe de Estado para mantenerse en el poder

Bolsonaro niega las acusaciones y califica el proceso de una "persecución política". La denuncia se basa en más de un año de investigaciones, que revelan la implicación de exmilitares y asesores en una trama golpista organizada desde el Ejecutivo.

La Fiscalía acusó a Bolsonaro y a otros 33 sospechosos de tratar de anular los resultados de las elecciones de 2022. Foto: Composición LR.
La Fiscalía acusó a Bolsonaro y a otros 33 sospechosos de tratar de anular los resultados de las elecciones de 2022. Foto: Composición LR.

La Fiscalía de Brasil acusó formalmente este martes 25 de marzo al expresidente Jair Bolsonaro de encabezar un plan para ejecutar un golpe de Estado con el objetivo de revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2022, que dieron como ganador a Luiz Inácio Lula da Silva. El informe presentado por la Policía Federal detalla una red de exmilitares, asesores y altos funcionarios involucrados en la supuesta trama golpista que, según las autoridades, se activó desde los más altos niveles del poder ejecutivo.

El caso estremeció el escenario político brasileño. Bolsonaro, quien se encuentra inhabilitado políticamente hasta 2030, enfrenta ahora cargos que podrían derivar en prisión. “El expresidente lideró una organización que pretendía subvertir el orden democrático en Brasil”, sostiene el informe de la fiscalía. La acusación se basa en mensajes, reuniones y documentos incautados que demostrarían la intención de anular el proceso electoral bajo argumentos infundados de fraude.

¿Qué pruebas sostienen la acusación contra Jair Bolsonaro?

La denuncia se fundamenta en una serie de evidencias reunidas durante más de un año de investigaciones. Entre ellas, destaca un borrador de decreto que buscaba intervenir el Tribunal Superior Electoral y convocar nuevas elecciones, encontrado en la residencia de un exasesor. También se interceptaron mensajes que demostrarían la coordinación con mandos militares y la participación directa del exmandatario.

La Policía de Brasil considera que Bolsonaro cometió al menos 3 delitos: golpe de Estado, abolición del Estado Democrático de Derecho y pertenencia a organización criminal. Foto: RFI.

Según el informe oficial, Bolsonaro “alentó y coordinó acciones para desacreditar el sistema electoral y justificar una ruptura institucional”. La fiscalía afirma que el expresidente promovió deliberadamente desinformación sobre las urnas electrónicas para generar desconfianza en la población. En palabras del fiscal Carlos Frederico Santos, “no se trató de un acto aislado, sino de un movimiento organizado que buscaba impedir la posesión legítima del presidente electo”.

Además, varios aliados del exmandatario fueron detenidos o están bajo investigación, incluyendo antiguos ministros y militares retirados. La estrategia judicial apunta a desmontar lo que denominan una “estructura paralela de poder” que operaba dentro del propio Estado.

Bolsonaro niega las acusaciones

Jair Bolsonaro niega rotundamente las acusaciones. Desde Florida, donde reside temporalmente, el exmandatario declaró: “No hay ninguna prueba de que haya intentado un golpe. Todo es una persecución política orquestada por el Gobierno de Lula”. El expresidente asegura que las reuniones y documentos señalados por la fiscalía fueron “meras discusiones teóricas” y que no existió ningún intento real de ejecutar un plan golpista.

Sus seguidores han respaldado esta versión. Para ellos, el proceso judicial forma parte de una estrategia para debilitar la oposición. “Están usando la justicia como herramienta de venganza política”, señaló el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente. No obstante, diversos analistas consideran que las evidencias acumuladas son sólidas y podrían marcar un antes y un después en la historia democrática de Brasil.

Una prueba para la justicia de Brasil

El escándalo ha reavivado el debate sobre la solidez de las instituciones democráticas en Brasil. La denuncia contra Bolsonaro no solo expone intentos de subversión, sino también una aparente vulnerabilidad en las Fuerzas Armadas y en algunos sectores del poder público. “Estamos frente a la prueba más seria de una conspiración civil-militar desde el fin de la dictadura”, afirmó la politóloga Débora Thomé.

El presidente Lula ha evitado pronunciarse directamente sobre el proceso judicial, aunque en una declaración reciente subrayó que “la democracia brasileña prevaleció porque las instituciones actuaron con firmeza”. Por su parte, el Tribunal Supremo ha mostrado disposición para juzgar con celeridad los hechos.

Lo más visto

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

El codiciado tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: documental revela el país de América Latina donde estaría el oro y hasta los restos del inca

LEER MÁS

San Martín tenía un plan para el Perú tras la independencia de 1821, pero no lo cumplió por un insólito motivo: clave para Sudamérica

LEER MÁS

Simón Bolívar, el militar venezolano que luchó contra los españoles para liberar a Venezuela y Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Más de 1.500 buques retenidos en Ormuz inquietan a los científicos: el tráfico marítimo podría dispersar especies invasoras

Estudiantes revolucionan la atención médica con la primera ambulancia solar del mundo: recorre hasta 715 km y opera sin electricidad

¿Cómo Simón Bolívar acabó con el dominio español en Sudamérica? La estrategia militar que cambió la historia hace 202 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026