Cargando...
Mundo

Primera visita a Siria de investigadores de la ONU sobre los crímenes de la guerra civil

La Comisión de Investigación de la ONU, que investiga violaciones en Siria desde 2011, destaca que nunca tuvo acceso al país bajo el régimen de Bashar al Asad antes de la reciente coalición rebelde.

larepublica.pe
La República

Un investigador de Naciones Unidas sobre las violaciones de los derechos humanos durante la guerra civil en Siria expresó la esperanza de una "buena cooperación" con las nuevas autoridades del país, tras una primera visita el jueves en el país.

La Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria nunca tuvo acceso al país bajo el poder del presidente Bashar al Asad, expulsado el 8 de diciembre por una coalición rebelde liderada por islamistas radicales.

"Esperamos poder tener una buena relación con las autoridades establecidas", aseguró a la AFP Hanny Megally, miembro de la Comisión, quien destacó que el nuevo poder había dado una bienvenida "inmediata" a la misión que ha dirigido durante cinco días en el país.

La Comisión, que investiga crímenes de guerra y otras violaciones de la legislación internacional sobre los derechos humanos desde el inicio de la guerra civil en Siria en 2011, dirigió su trabajo hasta ahora a distancia, recopilando listas de 4.000 presuntos autores de delitos graves.

Megally precisó que visitó centros de detención y sitios de fosas comunes en Damasco y en sus alrededores y que había mantenido entrevistas en los ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores.

"Queremos poder ir a los lugares que hemos documentado [...] para volver a confirmar, en esencia, las informaciones" recabadas y llenar las lagunas, explicó.

La Comisión, que investigó sobre todas las partes implicadas en el conflicto sirio, incluidos los exrebeldes hoy al frente del país, desea igualmente trabajar con las autoridades "para garantizar que no se repita el pasado".

"Ninguna parte del conflicto en Siria puede decir 'hemos respetado los derechos o el derecho humanitario internacional'", enfatizó Megally.

"Pero estamos en una nueva fase [...] estaría bien poder decir que se ha aprendido la lección", subrayó.