El ministro de Educación sirio minimizó este jueves los cambios en los planes de estudio anunciados por las nuevas autoridades lideradas por islamistas, tachados de "extremistas" por activistas, que temen que puedan perjudicar a las minorías religiosas.
Las modificaciones se anunciaron el miércoles, casi un mes después de que las fuerzas lideradas por el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham derrocaran a Bashar al Asad.
Los cambios incluyen la eliminación de poemas relacionados con las mujeres y el amor y referencias a "dioses" en los cursos de historia antigua, así como la interpretación de un versículo del Corán sobre quienes enfurecieron a Dios y se desviaron de la religión, refiriéndose a ellos como "judíos y Nasara", un término despectivo para referirse a los cristianos.
También se eliminó el himno nacional de los libros de texto, que el ministerio calificó de "himno del régimen (de Asad)".
El ministro de Educación, Nazir al Qadri, afirmó en Telegram el jueves que los cambios solo pretendían eliminar las referencias "glorificadoras" al presidente depuesto y corregir las interpretaciones erróneas del Corán, el libro sagrado del Islam.
Los cambios suscitaron polémica y muchos manifestaron su indignación en redes sociales.
El activista y periodista Shiyar Khaleal arremetió contra los cambios en Facebook, advirtiendo que "la educación basada en ideologías extremistas puede formar individuos cuyas ideas amenacen la seguridad regional e internacional".
Los nuevos gobernantes sirios han asegurado en repetidas ocasiones que las minorías no se verán amenazadas, y la comunidad internacional también los ha instado a proteger a las diversas comunidades del país.