Cargando...
Mundo

El país de América Latina que unirá dos ciudades con el tren subterráneo más profundo que funcionará con 9 ascensores

La Línea 7 del Metro conectará Renca y Vitacura en Santiago con una estación de 50 metros de profundidad equipada con 9 ascensores de alta tecnología y medidas de seguridad avanzadas.

La estación de la Línea 7 del Metro de Santiago estará ubicada a 50 metros bajo tierra, y contará con 9 ascensores con capacidad para 300 personas
La estación de la Línea 7 del Metro de Santiago será la más profunda de Sudamérica, ubicada a 50 metros bajo tierra, y contará con 9 ascensores de alta capacidad. Foto: IA ChatGPT

Chile construye un tren subterráneo con la estación más profunda de América Latina. Con 50 metros bajo tierra, la estación ubicada en la comuna de Vitacura será parte de la nueva Línea 7 del Metro de Santiago. Este proyecto unirá Renca con Vitacura a través de un trazado de 26 kilómetros, conectando dos puntos estratégicos de la ciudad.

El diseño responde a un reto de construcción único: la estación estará cerca del cruce entre la Autopista Vespucio Oriente y la Avenida Kennedy, lo que demandó soluciones innovadoras. Con 9 ascensores de alta capacidad, esta estación promete revolucionar la experiencia del usuario, al transportar a 300 personas en solo 20 segundos desde el andén hasta la superficie.

¿Cómo funcionarán los ascensores de la estación Línea 7 del Metro?

El aspecto más destacado de la estación será su sistema exclusivo de transporte vertical. Los 9 ascensores, diseñados con tecnología avanzada, estarán distribuidos estratégicamente para garantizar eficiencia y rapidez. Podrán movilizar hasta 300 pasajeros por viaje, asegurando fluidez en el desplazamiento incluso en horas punta.

La estación implementará sistemas de respaldo, como escaleras fijas y equipos electrógenos, para garantizar evacuaciones seguras. Foto: Metro Santiago

Según la empresa Metro de Santiago, los ascensores operarán con un tiempo récord de 20 segundos desde el nivel del andén hasta la superficie. Esto, junto con su alta capacidad, posiciona a la estación como un ejemplo de innovación en infraestructura subterránea.

¿Cómo se manejarán las emergencias en la estación del metro?

La profundidad de la estación planteó un desafío en términos de seguridad. Para situaciones de emergencia, como cortes de energía que puedan afectar los ascensores, se integraron medidas adicionales. El sistema contará con escaleras fijas y equipos electrógenos de respaldo capaces de mover los ascensores hacia niveles intermedios.

La estación en Vitacura estará distribuida en tres niveles optimizando la experiencia del usuario con accesos rápidos. Foto: Gobierno de Chile

Estos niveles intermedios ofrecerán zonas de descanso y seguridad para los pasajeros, desde donde podrán evacuar utilizando las escaleras. Además, se implementaron soluciones específicas para personas con movilidad reducida, garantizando su acceso a la superficie en cualquier contingencia.

¿Cómo será la estación Línea 7 del Metro?

La estación en Vitacura se organizará en tres niveles: superficie, puente y andén. En la superficie estarán las máquinas de carga, puertas de acceso y los ascensores. El nivel puente permitirá a los pasajeros elegir la dirección de su viaje. Finalmente, el andén será el punto de partida y llegada para los trenes.

El diseño incorpora un sistema de accesibilidad integral, que incluye ascensores adaptados para personas con movilidad reducida. Asimismo, el trazado de la Línea 7 asegura conectividad eficiente para las zonas norte y este de Santiago, consolidándose como una obra clave para el desarrollo del transporte urbano.

Lo más visto

Este país de América Latina logra superar a Perú y EE.UU. con la bandera más hermosa del mundo: la respuesta te sorprenderá

LEER MÁS

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

LEER MÁS

Muralla China de Sudamérica: así es el nuevo atractivo turístico cerca de una ciudadela inca en Perú inspirado en la maravilla asiática

LEER MÁS

Esta bandera es casi idéntica a la del Perú y pertenece a otra ciudad de América Latina desde hace más de 50 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

Joven que huyó de Corea del Norte revela la realidad de la educación en su país: no es gratuita y prohíben hablar de EE.UU.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Resultados ONPE: Ate y SJL registran la mayoría de actas observadas en Lima Metropolitana

Defensoría ordenó el recojo masivo de actas de sufragio el día de la votación, alertan su sindicato

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028