Chile construye un tren subterráneo con la estación más profunda de América Latina. Con 50 metros bajo tierra, la estación ubicada en la comuna de Vitacura será parte de la nueva Línea 7 del Metro de Santiago. Este proyecto unirá Renca con Vitacura a través de un trazado de 26 kilómetros, conectando dos puntos estratégicos de la ciudad.
El diseño responde a un reto de construcción único: la estación estará cerca del cruce entre la Autopista Vespucio Oriente y la Avenida Kennedy, lo que demandó soluciones innovadoras. Con 9 ascensores de alta capacidad, esta estación promete revolucionar la experiencia del usuario, al transportar a 300 personas en solo 20 segundos desde el andén hasta la superficie.
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El aspecto más destacado de la estación será su sistema exclusivo de transporte vertical. Los 9 ascensores, diseñados con tecnología avanzada, estarán distribuidos estratégicamente para garantizar eficiencia y rapidez. Podrán movilizar hasta 300 pasajeros por viaje, asegurando fluidez en el desplazamiento incluso en horas punta.
La estación implementará sistemas de respaldo, como escaleras fijas y equipos electrógenos, para garantizar evacuaciones seguras. Foto: Metro Santiago
Según la empresa Metro de Santiago, los ascensores operarán con un tiempo récord de 20 segundos desde el nivel del andén hasta la superficie. Esto, junto con su alta capacidad, posiciona a la estación como un ejemplo de innovación en infraestructura subterránea.
La profundidad de la estación planteó un desafío en términos de seguridad. Para situaciones de emergencia, como cortes de energía que puedan afectar los ascensores, se integraron medidas adicionales. El sistema contará con escaleras fijas y equipos electrógenos de respaldo capaces de mover los ascensores hacia niveles intermedios.
La estación en Vitacura estará distribuida en tres niveles optimizando la experiencia del usuario con accesos rápidos. Foto: Gobierno de Chile
Estos niveles intermedios ofrecerán zonas de descanso y seguridad para los pasajeros, desde donde podrán evacuar utilizando las escaleras. Además, se implementaron soluciones específicas para personas con movilidad reducida, garantizando su acceso a la superficie en cualquier contingencia.
La estación en Vitacura se organizará en tres niveles: superficie, puente y andén. En la superficie estarán las máquinas de carga, puertas de acceso y los ascensores. El nivel puente permitirá a los pasajeros elegir la dirección de su viaje. Finalmente, el andén será el punto de partida y llegada para los trenes.
El diseño incorpora un sistema de accesibilidad integral, que incluye ascensores adaptados para personas con movilidad reducida. Asimismo, el trazado de la Línea 7 asegura conectividad eficiente para las zonas norte y este de Santiago, consolidándose como una obra clave para el desarrollo del transporte urbano.