Estados Unidos expresó este martes su oposición a que Israel construya una base militar permanente en la Franja de Gaza, después de que el diario The New York Times informara que lo está haciendo.
Basándose en el análisis de imágenes por satélite el diario dice que se aprecia una intensificación de la construcción de una base en el centro de la Franja de Gaza y la demolición de más de 600 edificios, lo cual interpreta como una presencia de las fuerzas israelíes a más largo plazo.
Según el Departamento de Estado, al comienzo de la guerra el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, expresó su oposición a una presencia israelí permanente en Gaza.
El portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, asegura que no puede confirmar la información.
"Si son ciertas, sin duda serían incompatibles con varios de los principios que expuso el secretario Blinken", declaró en rueda de prensa.
"No puede haber ninguna reducción del territorio de Gaza. Más allá de eso, tampoco puede haber un desplazamiento forzado de palestinos fuera de sus hogares", añadió.
El New York Times cita a un portavoz militar israelí según el cual las obras sobre el terreno se deben a razones operativas y los edificios podrían derribarse rápidamente.
El presidente estadounidense Joe Biden ha apoyado a Israel en su implacable guerra en Gaza en respuesta al devastador ataque del 7 de octubre de 2023, pero también ha expresado su preocupación por la difícil situación de los civiles.
El presidente electo Donald Trump ha prometido un apoyo contundente a Israel una vez que asuma el 20 de enero.