Cargando...
Mundo

EEUU dice oponerse a la construcción de una base israelí permanente en Gaza

El diario estadounidense indica que se han intensificado las obras en Gaza y se han demolido más de 600 edificios, lo que sugiere una presencia israelí a largo plazo.

larepublica.pe
La República

Estados Unidos expresó este martes su oposición a que Israel construya una base militar permanente en la Franja de Gaza, después de que el diario The New York Times informara que lo está haciendo.

Basándose en el análisis de imágenes por satélite el diario dice que se aprecia una intensificación de la construcción de una base en el centro de la Franja de Gaza y la demolición de más de 600 edificios, lo cual interpreta como una presencia de las fuerzas israelíes a más largo plazo.

Según el Departamento de Estado, al comienzo de la guerra el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, expresó su oposición a una presencia israelí permanente en Gaza.

El portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, asegura que no puede confirmar la información.

"Si son ciertas, sin duda serían incompatibles con varios de los principios que expuso el secretario Blinken", declaró en rueda de prensa.

"No puede haber ninguna reducción del territorio de Gaza. Más allá de eso, tampoco puede haber un desplazamiento forzado de palestinos fuera de sus hogares", añadió.

El New York Times cita a un portavoz militar israelí según el cual las obras sobre el terreno se deben a razones operativas y los edificios podrían derribarse rápidamente.

El presidente estadounidense Joe Biden ha apoyado a Israel en su implacable guerra en Gaza en respuesta al devastador ataque del 7 de octubre de 2023, pero también ha expresado su preocupación por la difícil situación de los civiles.

El presidente electo Donald Trump ha prometido un apoyo contundente a Israel una vez que asuma el 20 de enero.

Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional