Cargando...
Mundo

Este es el único país con 2 naciones dentro de su superficie: uno de ellos es el estado más pequeño del mundo

Aunque son naciones soberanas, dos países del mundo están completamente aislados, sin costas propias y rodeados por un único vecino. Conoce la fascinante historia de estos enclaves y su singular situación geográfica.

Italia,San Marino,Vaticano,países enclaves
En el corazón de Europa, este país alberga dos enclaves de tamaño diminuto pero de gran riqueza histórica y artística, reconocidos mundialmente por su antigüedad. Foto: composición LR/Winalist/AFP

Existen casos únicos de países que, como islas en un mar, están completamente rodeados por el territorio de otro. Estos enclaves, pese a su ubicación, son naciones soberanas con sus propios gobiernos. En el mundo, solo hay tres, dos de ellos compartiendo el mismo país vecino. Un hecho interesante es que uno de estos enclaves es reconocido como la república más antigua del mundo, mientras que otro es el estado más pequeño del planeta.

Con dos países en su interior, esta nación es famosa por ser el hogar de una de las siete maravillas del mundo moderno. Su rica arquitectura y su variada oferta gastronómica, reconocida a nivel mundial, la convierten en un destino turístico de primer nivel, atrayendo a aproximadamente 65 millones de visitantes internacionales en 2023.

El único país con 2 naciones dentro de su territorio

Italia es el único país en el mundo que tiene la peculiaridad de incluir en su territorio a dos microestados independientes: la República de San Marino y la Ciudad del Vaticano. A pesar de la influencia del idioma italiano, ambos mantienen gobiernos soberanos y sistemas políticos autónomos.

Vaticano

La Ciudad del Vaticano, el microestado más pequeño del mundo, se encuentra enclavado dentro de la ciudad de Roma. A pesar de contar con muros perimetrales, el acceso a su territorio es libre, aunque se establece un control de seguridad para visitar lugares de gran afluencia como la Plaza y la Basílica de San Pedro.

La Ciudad del Vaticano, el microestado más pequeño del mundo, se encuentra en Roma y fue establecido como entidad soberana en 1929. Foto: AFP

El origen del Estado de la Ciudad del Vaticano se remonta a 1929, año en que se firmó el Tratado de Letrán. Este acuerdo internacional, suscrito entre la Santa Sede y el Reino de Italia, estableció al Vaticano como una entidad soberana con personalidad jurídica internacional, diferenciada de la Iglesia Católica.

Además de ser un estado independiente, el Vaticano es hogar de los Museos Vaticanos, un tesoro artístico de renombre mundial. A lo largo de siglos, los papas acumularon una impresionante colección de obras maestras que se exhiben en este recinto. Destaca la Capilla Sixtina, con su célebre fresco del "Juicio Final" pintado por Miguel Ángel.

El Vaticano es famoso por sus Museos Vaticanos, que albergan una valiosa colección de obras de arte, incluyendo la Capilla Sixtina, famosa por el fresco del "Juicio Final" de Miguel Ángel. Foto: AFP

San Marino

Con una superficie de apenas 61 km², comparable a la isla de Manhattan, y una población de 30,000 habitantes, San Marino es la república más antigua del mundo. Su fundación, según la tradición, data del año 301, cuando el cristiano Marino huyó de las persecuciones romanas y estableció un asentamiento en el Monte Titano.

San Marino, con una superficie de 61 km² y una población de 30,000 habitantes, es considerada la república más antigua del mundo, fundada en el año 301 por el cristiano Marino. Foto: AFP

La República de San Marino posee una peculiar forma de gobierno. Su Parlamento, el Consejo Grande y General, es elegido cada cinco años por sufragio universal. Este órgano, a su vez, elige a dos de sus miembros para ejercer como jefes de Estado, los capitanes regentes, cuyo mandato dura seis meses. Este sistema, según la historiadora Valentina Rossi, tiene sus raíces en la antigua Roma, donde los cónsules ejercían un poder ejecutivo compartido.

Lo más visto

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

Donald Trump llega a China para reunirse con Xi Jinping para abordar temas como la guerra en Irán y la relación bilateral

LEER MÁS

Rodrigo Paz convocó al diálogo a los dirigentes sindicales de las organizaciones que bloquean más de 50 vías de Bolivia

LEER MÁS

El avión civil más rápido del mundo llega a un país de Sudamérica por primera vez: su velocidad supera los 1.150 km/h

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Tesla de Elon Musk dice adiós a estos increíbles modelos: el fin de una era en los coches eléctricos

Javier Milei criticó las marchas masivas en Argentina contra el freno a la Ley de Financiamiento Universitario

China desarrolla una manta ignífuga capaz de resistir hasta 1000°C y apagar incendios extremos en cuestión de segundos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Veronika Mendoza postulará al Gobierno Regional de Cusco con la alianza Venceremos

EN VIVO JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados: conoce resultados de la primera vuelta por regiones

Keiko realiza campaña en Piura y Roberto Sánchez no sale de Lima a puertas de oficializarse la segunda vuelta

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga