Cargando...
Mundo

Este es el único país con 2 naciones dentro de su superficie: uno de ellos es el estado más pequeño del mundo

Aunque son naciones soberanas, dos países del mundo están completamente aislados, sin costas propias y rodeados por un único vecino. Conoce la fascinante historia de estos enclaves y su singular situación geográfica.

larepublica.pe
En el corazón de Europa, este país alberga dos enclaves de tamaño diminuto pero de gran riqueza histórica y artística, reconocidos mundialmente por su antigüedad. Foto: composición LR/Winalist/AFP

Existen casos únicos de países que, como islas en un mar, están completamente rodeados por el territorio de otro. Estos enclaves, pese a su ubicación, son naciones soberanas con sus propios gobiernos. En el mundo, solo hay tres, dos de ellos compartiendo el mismo país vecino. Un hecho interesante es que uno de estos enclaves es reconocido como la república más antigua del mundo, mientras que otro es el estado más pequeño del planeta.

Con dos países en su interior, esta nación es famosa por ser el hogar de una de las siete maravillas del mundo moderno. Su rica arquitectura y su variada oferta gastronómica, reconocida a nivel mundial, la convierten en un destino turístico de primer nivel, atrayendo a aproximadamente 65 millones de visitantes internacionales en 2023.

El único país con 2 naciones dentro de su territorio

Italia es el único país en el mundo que tiene la peculiaridad de incluir en su territorio a dos microestados independientes: la República de San Marino y la Ciudad del Vaticano. A pesar de la influencia del idioma italiano, ambos mantienen gobiernos soberanos y sistemas políticos autónomos.

Vaticano

La Ciudad del Vaticano, el microestado más pequeño del mundo, se encuentra enclavado dentro de la ciudad de Roma. A pesar de contar con muros perimetrales, el acceso a su territorio es libre, aunque se establece un control de seguridad para visitar lugares de gran afluencia como la Plaza y la Basílica de San Pedro.

El origen del Estado de la Ciudad del Vaticano se remonta a 1929, año en que se firmó el Tratado de Letrán. Este acuerdo internacional, suscrito entre la Santa Sede y el Reino de Italia, estableció al Vaticano como una entidad soberana con personalidad jurídica internacional, diferenciada de la Iglesia Católica.

Además de ser un estado independiente, el Vaticano es hogar de los Museos Vaticanos, un tesoro artístico de renombre mundial. A lo largo de siglos, los papas acumularon una impresionante colección de obras maestras que se exhiben en este recinto. Destaca la Capilla Sixtina, con su célebre fresco del "Juicio Final" pintado por Miguel Ángel.

PUEDES VER:

San Marino

Con una superficie de apenas 61 km², comparable a la isla de Manhattan, y una población de 30,000 habitantes, San Marino es la república más antigua del mundo. Su fundación, según la tradición, data del año 301, cuando el cristiano Marino huyó de las persecuciones romanas y estableció un asentamiento en el Monte Titano.

La República de San Marino posee una peculiar forma de gobierno. Su Parlamento, el Consejo Grande y General, es elegido cada cinco años por sufragio universal. Este órgano, a su vez, elige a dos de sus miembros para ejercer como jefes de Estado, los capitanes regentes, cuyo mandato dura seis meses. Este sistema, según la historiadora Valentina Rossi, tiene sus raíces en la antigua Roma, donde los cónsules ejercían un poder ejecutivo compartido.