El desempleo en el Reino Unido subió más de lo esperado, según datos oficiales publicados el martes, mientras las empresas advierten de la ralentización del crecimiento del empleo después de que el nuevo gobierno laborista subiera los impuestos a las empresas.
La tasa de desempleo subió al 4,3% en el tercer trimestre concluido al término del mes de septiembre, frente al 4,0% de final de agosto, informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) en un comunicado.
La subida fue mayor de lo que esperaban los expertos, que proyectaban un incremento al 4,1%, tras varios meses de descenso consecutivo.
En paralelo, el número de puestos de trabajo sin cubrir continuó cayendo durante el período entre agosto y octubre, según datos de la oficina de estadísticas.
La ONS añadió que el crecimiento medio de los salarios había caído al 4,8%, el nivel más bajo en más de dos años, a medida que la inflación general vuelve a niveles normales.
Estos datos llegan después de que el gobierno laborista subiera un impuesto a las empresas en su presupuesto de finales de octubre.
Una tasa de desempleo en el tercer trimestre que "superó las proyecciones por cierto margen (...) sirve como señal de advertencia al gobierno", estimó Isaac Stell, gestor de inversiones de Wealth Club.
Junto a la subida de impuestos, el nuevo gobierno del primer ministro Keir Starmer anunció planes para un mayor endeudamiento que, según dijo, se invertiría en proyectos de infraestructuras para ayudar a impulsar el crecimiento económico del Reino Unido.