Un partido de básquet del equipo Maccabi Tel Aviv en Italia terminó sin incidentes el viernes, después de que las autoridades israelíes pidieran a los aficionados no asistir tras los incidentes violentos de la noche anterior en un encuentro de fútbol del mismo conjunto en Ámsterdam.
"El Consejo de Seguridad Nacional aconseja a los israelíes que eviten asistir al partido del Maccabi Tel Aviv en Bolonia y que eviten exhibir símbolos israelíes o judíos visibles en la medida de lo posible", había dicho más temprano Omer Dostri, un portavoz de los servicios del primer ministro israelí, a la AFP.
El encuentro contra el Virtus Bolonia terminó sin incidentes con la victoria del equipo local 84-77.
El jueves por la noche estallaron enfrentamientos en el centro de Ámsterdam, Países Bajos, tras un partido de Liga Europa entre el Ajax y el Maccabi, que también ganó el local (5-0).
La policía realizó 62 detenciones, pero el jefe del cuerpo armado, Peter Holla, afirmó que las tácticas de ataque y huida dificultaron "excepcionalmente" la prevención de los incidentes.
Holla aseguró que la tensión ya era alta desde el miércoles, 24 horas antes del partido. Según él, los seguidores del Maccabi "destrozaron un taxi. Una bandera palestina fue incendiada en el Dam", en referencia a la plaza central de Ámsterdam.
El presidente israelí, Isaac Herzog, condenó los enfrentamientos y dijo que las imágenes recordaban al ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, con el que comenzó la guerra en Gaza.
El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, denunció a su vez "ataques antisemitas contra israelíes", calificándolos de "inaceptables", en un mensaje en la red social X.