En las recientes elecciones presidenciales de Uruguay, el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, obtuvo la mayor cantidad de votos en la primera vuelta, aunque no logró el 50% más uno necesario para evitar el balotaje. Orsi, quien tiene el respaldo de la izquierda, capturó el 43.9% de los votos, mientras que Álvaro Delgado, candidato del oficialista Partido Nacional y exsecretario de la Presidencia, alcanzó el 26.7%.
La segunda vuelta electoral, programada para el 24 de noviembre, enfrentará a Orsi y Delgado en un contexto político marcado por la lucha entre ideologías de izquierda y derecha. Delgado, que busca mantener la continuidad del gobierno de centroderecha liderado por Luis Lacalle Pou, se perfila como el defensor de las políticas actuales en seguridad y economía, mientras que Orsi propone una política progresista y de mayor equidad social.
"Vamos en estos 27 días por ese último esfuerzo con más ganas que nunca", instó Orsi la noche del domingo ante miles de votantes. "Falta poco, ¡triunfaremos!", agregó, tras llamar a la unidad de los uruguayos y subrayar que el Frente Amplio fue la fuerza más votada.
Yamandú Orsi obtuvo la mayor cantidad de votos en la primera vuelta. Foto: AFP.
Las últimas encuestas antes de la primera vuelta en Uruguay mostraban a Yamandú Orsi, del Frente Amplio, como el principal favorito, seguido por Álvaro Delgado, del Partido Nacional, y los resultados oficiales coincidieron con estas predicciones. Diversos sondeos, como los de Equipos Consultores y Opción, indicaban que Orsi lideraba la intención de voto con cerca del 44%, mientras Delgado obtenía alrededor del 26%, confirmando la tendencia.
Según los análisis previos, Orsi se beneficiaba de su relación con el expresidente José Mujica y de su posición como exintendente de Canelones, mientras Delgado contaba con el respaldo del actual presidente, Luis Lacalle Pou, y de su desempeño en seguridad y economía. La sintonía entre los resultados electorales y las encuestas confirma la cercanía de estos sondeos, que anticiparon con exactitud el enfrentamiento directo entre Orsi y Delgado.
Álvaro Delgado, candidato del oficialista Partido Nacional y exsecretario de la Presidencia, alcanzó el 26.7%. Foto: AFP.
El domingo 27 de octubre, además de elegir candidatos en la primera vuelta presidencial, los votantes uruguayos rechazaron dos plebiscitos clave. El primero proponía una reforma del sistema de seguridad social, revirtiendo la edad de jubilación a los 60 años, una medida que había sido modificada en 2023 por el gobierno de Luis Lacalle Pou al aumentar la edad de retiro a los 65.
El domingo 27 de octubre, además de elegir candidatos presidenciales, los votantes uruguayos rechazaron dos plebiscitos clave. Foto: AFP.
Este plebiscito también buscaba que las pensiones se igualaran al salario mínimo y eliminar las administradoras privadas de fondos de pensión, regresando el sistema exclusivamente al control estatal. Sin embargo, las encuestas anticipaban un bajo apoyo a esta reforma, y el resultado en las urnas reflejó esa tendencia, con una mayoría de electores en contra de la propuesta.
Por otro lado, el segundo plebiscito, promovido por la coalición de gobierno, pretendía permitir allanamientos nocturnos en domicilios, lo cual está prohibido en Uruguay desde su Constitución de 1830, que establece la inviolabilidad del hogar durante la noche. Esta reforma buscaba combatir el crimen organizado y el narcotráfico, ya que las autoridades actuales solo pueden realizar estos allanamientos de día.