El movimiento islamista libanés Hezbolá calificó este sábado el ataque de Israel contra Irán de "peligrosa escalada" en la región y afirmó que Estados Unidos tiene "toda la responsabilidad".
"Hezbolá condena firmemente la pérfida agresión sionista contra la República Islámica de Irán y la considera como una peligrosa escalada a nivel de toda la región", declaró el grupo proiraní en un comunicado.
Hezbolá agregó que Estados Unidos "tiene toda la responsabilidad de las masacres, tragedias y dolor" causados por su aliado Israel.
El sábado, Israel anunció por primera vez públicamente que había atacado Irán, realizando de madrugada "ataques de precisión" contra objetivos militares en represalia por el disparo de proyectiles lanzado por Teherán contra su territorio a inicios de mes.
El Ministerio libanés de Relaciones Exteriores también condenó los ataques israelíes, calificándolos de "violación de la soberanía de Irán y de grave amenaza para la seguridad regional" e instando al Consejo de Seguridad de la ONU a "poner fin a la escalada militar israelí".
Hezbolá abrió un frente contra Israel en octubre de 2023 para apoyar a su aliado Hamás en la guerra en la Franja Gaza, desencadenada tras el letal ataque del movimiento islamista palestino en suelo israelí el 7 de octubre de ese año.
Israel desplazó el 23 de septiembre el grueso de sus operaciones militares al frente libanés para combatir a Hezbolá, primero con una campaña aérea y, una semana después, iniciando una operación terrestre en el sur de Líbano.
ho/anr/hme/hgs/jvb