El Parlamento Europeo ha concedido el prestigioso Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2024 a los líderes opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. Este galardón destaca su incansable lucha en favor de la democracia, la justicia y los derechos humanos en Venezuela, un país sumido en una profunda crisis política bajo el régimen de Nicolás Maduro. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, fue la encargada de anunciar este reconocimiento.
El Premio Sájarov 2024 es un nuevo espaldarazo internacional a quienes se enfrentan a la represión del régimen venezolano, quienes buscan restaurar el Estado de derecho y la democracia en Venezuela.
De acuerdo con el Parlamento Europeo, Machado y González representan a "todos los venezolanos, dentro y fuera del país, que luchan para restablecer las libertades y la democracia ante la injusticia". Foto: AFP
María Corina Machado, una de las voces más representativas de la oposición venezolana, y Edmundo González Urrutia, han sido reconocidos por su firme defensa de los valores democráticos y su lucha contra las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Nicolás Maduro. Machado, conocida por su liderazgo en la oposición y su participación activa en la política venezolana, ha sido una crítica implacable de las políticas represivas del gobierno. A su vez, González Urrutia, quien fue elegido en las elecciones presidenciales de julio de 2024 como "presidente legítimo" según el Parlamento Europeo, ha mantenido su postura en la lucha por una transición democrática.
Ambos líderes representan la esperanza de millones de venezolanos dentro y fuera del país, quienes claman por la restauración de las instituciones democráticas.
, Machado y González Urrutia superaron al economista y activista anticorrupción azerbaiyano Gubad Ibadoghlu, y a los movimientos de mujeres israelíes y palestinas "Mujeres del Sol" y "Mujeres por la paz", los otros finalistas. Foto: AFP
Tras el anuncio de su galardón, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia expresaron su gratitud hacia el Parlamento Europeo por haberlos honrado con el Premio Sájarov. Machado destacó que este reconocimiento es para todos los venezolanos que continúan luchando por la democracia en Venezuela, mientras que González Urrutia reafirmó su compromiso de seguir trabajando por una transición pacífica que devuelva al país la libertad.
En sus declaraciones, ambos subrayaron la importancia de la comunidad internacional en la presión hacia el régimen de Maduro para que respete los resultados de las elecciones y ponga fin a la represión y el acoso contra la sociedad civil y los opositores.
En 2017, el Parlamento Europeo ya había concedido el premio Sájarov a la "Oposición de Venezuela".
El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia fue creado en 1988 por el Parlamento Europeo en honor al físico y disidente soviético Andrei Sájarov, reconocido por su defensa de los derechos humanos y la paz. Este galardón es otorgado anualmente a individuos y organizaciones que han demostrado una contribución excepcional en la defensa de la libertad de conciencia, los derechos humanos y la democracia.
El premio, que incluye una dotación económica de 50.000 euros, ha sido otorgado a figuras destacadas como Nelson Mandela, Malala Yousafzai y, en 2023, a título póstumo a Mahsa Amini, símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres en Irán. En 2017, la oposición venezolana en su conjunto fue galardonada con este premio.