Mundo

Familiares de adolescentes presos en Venezuela piden intervención de Unicef

En un documento entregado en Caracas, destacan que 68 de los 164 adolescentes arrestados aún permanecen detenidos bajo acusaciones de "terrorismo" e "incitación al odio".

La República
La República

Familiares de un grupo de adolescentes detenidos en el contexto de manifestaciones poselectorales en Venezuela pidieron este lunes a la agencia de la ONU para la infancia, Unicef, intervenir frente al Estado para pedir su "liberación inmediata".

"Solicitamos respetuosamente la intervención de Unicef para garantizar la liberación inmediata de aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentran detenidos arbitrariamente y en condiciones que vulneran sus derechos humanos", dice un documento que una docena de familiares entregó en la sede de Unicef en Caracas.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

De 164 adolescentes arrestados tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro el pasado 28 de julio, 68 siguen detenidos, con imputaciones por "terrorismo" e "incitación al odio".

Las manifestaciones opositoras dejaron 27 muertos, dos de ellos militares, y más de 2.400 detenidos.

Los padres, que sostienen que a sus hijos se les ha negado defensa privada y acceso a los expedientes, denuncian que los detenidos han sido víctimas de "malos tratos" para forzarlos a declarar que habían sido "contratados" por la oposición en medio de las denuncias de fraude electoral.

"No hay nada que los incrimine", dijo Katherine Martínez, madre de una joven de 17 años detenida en Valencia (centro) tras haber enviado en un grupo de WhatsApp mensajes y memes sobre la situación política.

"Señor presidente: tenga piedad, por favor (...) Usted también es padre, tenga piedad de estos niños que ustedes saben que no son terroristas", pidió Martínez.

Los familiares también pidieron autorizar la visita de un equipo de Unicef a las cárceles para constatar las condiciones de reclusión y brindar atención médica y psicológica.

"Que por favor nos ayuden, que se aboquen, ya que se le han violado todos los derechos a los adolescentes", indicó Nérida Ruíz, madre de un joven de 16 años detenido en Caracas tras el saqueo a un local de motocicletas en medio de las manifestaciones. Niega la participación de su hijo en el incidente.

Maduro fue proclamado reelecto para un tercer periodo consecutivo (2025-2032) por el Consejo Nacional Electoral, que aún no ha publicado un escrutinio detallado, como establece la ley.

La oposición reivindica, en cambio, el triunfo de su candidato Edmundo González Urrutia, exiliado en España.

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito