La justicia de Ecuador dio inicio este lunes a un juicio contra 21 personas por presunta delincuencia organizada, en un megacaso que salpica a un exdiputado y a exjefes policiales y que destapó los presuntos lazos de la política con el narcotráfico en el país.
"Se instala la audiencia de juicio por presunta #DelincuenciaOrganizada contra 21 procesados. En esta causa, otras 12 personas ya fueron sentenciadas mediante procedimiento abreviado" tras aceptar su participación en una red de corrupción que favoreció con fallos judiciales y beneficios dentro de prisión al narcotraficante Leandro Norero, asesinado en una masacre carcelaria, señaló la Fiscalía en su cuenta de X.
El juicio quedó suspendido para otros nueve procesados: ocho están prófugos -entre ellos el exdiputado Ronny Aleaga, quien huyó de la nación cuando aún estaba en funciones- y para Armando Flores, un candidato a asambleísta en las elecciones generales de 2025 que no puede ser enjuiciado hasta que se proclamen los resultados de los comicios.
Aleaga se encargaba de "hacer una contención política sobre las denuncias públicas realizadas por Fernando Villavicencio" sobre casos de corrupción, explicó la Fiscalía, al mencionar al candidato presidencial asesinado a tiros días antes de las elecciones de 2023.
Además usó sus facultades como asambleísta para "solicitar información" de investigaciones que llevaba adelante la Fiscalía para compartirla con criminales.
El retirado general policial Pablo Ramírez, exdirector del organismo estatal a cargo de las prisiones (SNAI), también está señalado de dar beneficios a Norero dentro de la prisión y haber liberado a dos sicarios de confianza del narcotraficante.
Por otra parte, Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, que administra la función judicial, negociaba fallos para lograr que Norero y sus familiares salieran de prisión.
El fiscal del caso Wilson Toainga se presentó con un chaleco antibalas a la audiencia en la sede de la suprema Corte Nacional en Quito, en la que además se juzgará a expolicías, exjueces y exfiscales.
"Este es un paso en la lucha contra la criminalidad organizada y para que la justicia nunca más sea secuestrada", expresó Toainga en su alegato inicial, apuntó la Fiscalía.
El caso denominado "Metástasis" estalló en diciembre de 2023 y fue tildado por la fiscal general, Diana Salazar, como la piedra angular de la narcopolítica en el país.
La megainvestigación surgió a raíz de la muerte de Norero en 2022 durante una masacre en la cárcel de la andina provincia de Cotopaxi (centro), que dejó 16 reclusos fallecidos, la mayoría desmembrados, y 43 heridos.
El narco, de 36 años, era conocido con el alias de "El Patrón" y también era buscado por autoridades de Perú.
pld/sp/dga/val