Un soldado estadounidense que se declaró culpable de intentar entregar información al grupo Estado Islámico (EI) para atacar tropas estadounidenses en Oriente Medio fue sentenciado el viernes a 14 años de prisión.
Cole Bridges, de 24 años, se declaró culpable en junio de 2023 de tratar de proporcionar apoyo material a una organización extranjera designada como terrorista y de intentar asesinar a miembros del servicio militar estadounidense.
Bridges, originario del estado de Ohio, fue sentenciado a 14 años de prisión y 10 años de libertad supervisada, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.
Según documentos judiciales, Bridges, quien se alistó en 2019, pasó de consumir propaganda yihadista en internet a tratar de proporcionar información para ayudar al EI.
En octubre de 2020, Bridges empezó a interactuar con un agente del FBI que se hacía pasar por partidario del EI, dijo el Departamento de Justicia.
"Durante estas comunicaciones, Bridges expresó su frustración con el ejército estadounidense y su deseo de ayudar al EI", señaló el departamento.
Bridges proporcionó "entrenamiento y orientación" a supuestos combatientes del EI, incluida una asesoría sobre posibles objetivos en la ciudad de Nueva York, e información sobre "cómo atacar a las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio", refirió.
En enero de 2021, Bridges, que estaba asignado a Fort Stewart, Georgia, envió un video al agente encubierto del FBI en el que aparecía con un chaleco antibalas frente a una bandera utilizada por combatientes del EI.