Cargando...
Mundo

Francia acogerá una conferencia internacional de apoyo a Líbano el 24 de octubre

Este encuentro ministerial reunirá a Estados socios, ONU, UE y diversas organizaciones para responder a las urgencias humanitarias en Líbano.

larepublica.pe
La República

La conferencia internacional de apoyo a Líbano, reclamada por el presidente francés, Emmanuel Macron, tendrá lugar el 24 de octubre y buscará que la comunidad internacional secunde las instituciones y la población del país, anunció el miércoles el Ministerio francés de Relaciones Exteriores.

"Esta conferencia ministerial reunirá a los Estados socios de Líbano, Naciones Unidas, la Unión Europea y las organizaciones internacionales, regionales y de la sociedad civil", precisó el ministerio en un comunicado.

Macron había anunciado esta conferencia el sábado, pero sin detallar la fecha.

La cita internacional "tendrá como objetivo movilizar a la comunidad internacional para responder a las necesidades de protección y rescate de urgencia de la población de Líbano", indicó el ministerio.

La conferencia también buscará "identificar vías para apoyar las instituciones de Líbano, en particular las fuerzas armadas libanesas, garantes de la estabilidad interna del país", añadió.

Tras haber debilitado al movimiento islamista palestino Hamás en su ofensiva destructora en Gaza, el ejército israelí desplazó a mediados de septiembre el grueso de sus operaciones hacia Líbano para combatir a Hezbolá.

El ejército israelí empezó el 23 de septiembre a bombardear intensamente los bastiones del movimiento islamista libanés en el sur y este de Líbano, y en los suburbios del sur de Beirut.

El 30 de septiembre, el ejército israelí lanzó una ofensiva terrestre en el sur de Líbano.

Israel afirma que su objetivo es alejar a los milicianos proiraníes de sus zonas fronterizas para reducir las hostilidades y permitir que regresen a casa unos 60.000 habitantes del norte que huyeron de la violencia.

Más de un millón de personas se han visto desplazadas en Líbano y las autoridades libanesas cifran en 2.000 los muertos desde el 23 de septiembre.