Sandro Javier Rodríguez González fue arrestado durante las protestas tras el fraude de Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela el último 28 de julio. El joven de 25 años, activista de Vente Venezuela, ha sido electrocutado, golpeado y es alimentado con comida con gusanos, según ha narrado su madre, Mireya González, al programa La Tarde de NTN24. Ella le ha pedido que no deje de comer, quiere verlo en libertad.
"Le están dando comida con gusanos", cuenta González con la expresión de alguien que no comprende el ensañamiento, pero ella "con todo el dolor" le ha pedido que eché los gusanos de la comida "y que al menos comiera tres cucharadas” por ella, porque lo espera para verlo en libertad.
González narró su hijo fue arrestado el 6 de agosto a las nueve de la mañana en la casa de su papá, en Tocuyito: “Se lo llevaron para Santa Rosa en donde me le metieron corriente, lo golpearon y lo trajeron a la comunidad para que dijera donde estaban otras personas y, como no sabía, lo golpearon”.
González exige la liberación de su hijo porque está enfermo y necesita recibir tratamiento. Además, la madre cuenta que Sandro Rodríguez está "destrozado" y necesita tratamiento psicológico. Su hijo y otros presos tienen sarnas, se encuentran deprimidos y casi no quieren hablar, subraya la madre.
Por si fuera poco, González también ha denunciado que funcionarios de la prisión la estafaron por 700 dólares: “Dizque me lo iban a soltar, y me engañaron, me estafaron”.
"Teníamos casi dos meses sin ver a mi hijo, mi hijo está desnutrido, mi hijo está enfermo, le están dando comida con gusanos, no les están dando agua. No los están golpeando, pero le están metiendo un psicoterror muy fuerte", contó González en un vídeo difundido por la organización Coalición de Derechos Humanos.
Más de 2.400 personas fueron detenidas durante las protestas por el fraude del chavismo, entre ellas 164 adolescentes, de los cuales 67 siguen bajo detención. Foto: EFE
“Mi hijo necesita tratamiento, por favor auxilio yo necesito que saquen a mi hijo, mi hijo se me va a morir y yo me voy a morir con él”, concluyó la madre.
Más de 2.400 personas fueron detenidas durante las protestas por el fraude del chavismo, entre ellas 164 adolescentes, de los cuales 67 siguen bajo detención y enfrentan acusaciones de terrorismo. La represión policial durante las manifestaciones también dejó 27 muertos (dos de ellos militares) y 192 heridos.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) ha denunciado que los detenidos durante las protestas tiene una alimentación "deficiente" y que algunos van "ven desnutridos" y que reciben apenas dos vasos de agua al día.
"La comida que reciben los jóvenes detenidos, que fueron trasladados hasta la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua (centro), también es deficiente, a juicio de los parientes. Además, consumen agua que no es potable", dijo el OVP en un comunicado de prensa.
Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, contó a NTN24 que los detenidos "toman agua sucia, (a los familiares) que no les permiten llevarles comida, que la comida que les dan no es la mejor, que están flacos y se ven desnutridos".
La jefa de la misión de observación de esta organización durante las elecciones del 28 de julio, Jennie Lincoln, presentó el último miércoles 2 de octubre ante el plenario de la Organización de Estados Americanos (OEA) las "actas originales" del escrutinio que "demuestran que Edmundo González ganó más del 67% de los votos y Nicolás Maduro obtuvo el 31%".