El sistema 2Africa, es clave para la infraestructura de telecomunicaciones global. Este cable submarino conecta a varios países de tres continentes y, fortalece la conectividad digital. Su aterrizaje en Egipto representa un avance en la expansión de las redes submarinas en el Mar Rojo. Este aterrizaje es fundamental, ya que este país jugará un rol estratégico en el acceso a internet y la conexión entre Europa, África y Asia.
Meta, junto a gigantes como China Mobile International y Orange, participan en este ambicioso proyecto, cuyo objetivo es mejorar la conectividad en regiones con acceso limitado. Se espera que 2Africa impacte positivamente en el PIB africano, con un aumento estimado de entre 26 y 36 mil millones de dólares en los próximos años, beneficiando a más de tres mil millones de personas.
El cable submarino 2Africa es el más largo del mundo y su infraestructura abarca una extensión de 45,000 kilómetros. Este cable rodea el continente africano y conecta estratégicamente 33 ubicaciones en África, Europa y Asia. Su instalación representa un paso crucial en el desarrollo de la conectividad global. El reciente aterrizaje en Egipto es uno de los múltiples puntos de conexión que tendrán, país que también recibirá el próximo desembarque del cable en Port Said, en el Mar Mediterráneo.
2Africa es el cable más largo del mundo, con una extensión de y está diseñado para conectar 33 países. Foto: Bayobab
Este sistema de cable submarino no solo mejorará la conectividad de internet en África, sino que también permitirá la creación de nuevas oportunidades económicas y de desarrollo tecnológico. Las rutas terrestres trans-egipcias conectarán el Mar Rojo con el Mediterráneo a través del Canal de Suez, uniendo las dos costas del continente con una conexión digital de última generación.
El proyecto 2Africa es respaldado por un consorcio de importantes compañías de telecomunicaciones. Entre ellas destacan Telecom Egypt y Meta, que lideran la instalación del cable, junto con otros gigantes como Vodafone, MTN GlobalConnect y West Indian Ocean Cable Company (WIOCC). Estas empresas están comprometidas con la expansión de la conectividad digital, principalmente en África, una región con un gran potencial de crecimiento económico y tecnológico.
El cable submarino 2Africa beneficiará directamente a más de tres mil millones de personas. Foto: EFE
Recientemente, el cable submarino aterrizó en Barcelona, con la ayuda de Alcatel Submarine Networks, empresa encargada de instalar esta infraestructura. Se prevé que el proyecto esté finalizado para 2024, y que una vez en funcionamiento transforme por completo la conectividad global, impulsando el acceso a internet en África y generando un impacto económico positivo en todo el continente. Con puntos de aterrizaje estratégicos, 2Africa es una de las infraestructuras más importantes para el desarrollo de las telecomunicaciones en el mundo.
Los modernos cables submarinos contienen cientos de fibras ópticas, tan finas como un cabello. Estas fibras están protegidas por varias capas de materiales resistentes, como polietileno, cobre y barreras de aluminio a prueba de agua. El grosor total de estos cables no supera el de un brazo y que no solo evita que entre el agua. También que los muerdan animales, como los tiburones, o que los rompan las anclas de los barcos o las redes de pesca.
Los cables submarinos, con una vida útil de aproximadamente 25 años dependiendo de las condiciones ambientales, se reparan con barcos estratégicamente ubicados en áreas de alta concentración de cables. Ante una avería, un robot submarino baja al fondo, sube el cable a la superficie para su reparación, y luego se vuelve a sumergir.