Otárola confirma intervención quirúrgica de Dina Boluarte
Mundo

El megaproyecto que unirá 2 continentes con un túnel submarino: tendrá 28 kilómetros y estará listo para el Mundial 2030

Con una inversión de 7.534 millones de dólares, el proyecto busca reducir los tiempos de viaje y promover el comercio entre Europa y África.

El túnel submarino de 28 kilómetros conectará España y Marruecos, uniendo Europa y África, y busca estar operativo para el Mundial de Fútbol de 2030. Foto: Freepik IA
El túnel submarino de 28 kilómetros conectará España y Marruecos, uniendo Europa y África, y busca estar operativo para el Mundial de Fútbol de 2030. Foto: Freepik IA

España y Marruecos están colaborando en un proyecto ambicioso para construir un túnel submarino que enlazará Europa y África. Este túnel conectará Punta Paloma en España con Malabata en Tánger, Marruecos, atravesando el Estrecho de Gibraltar, una de las rutas marítimas más transitadas del mundo.

El proyecto, con una inversión aproximada de 7.534 millones de dólares, busca principalmente mejorar la conexión ferroviaria entre Europa y África. Además, será esencial para facilitar tanto el comercio como el transporte de pasajeros. La construcción estará a cargo de la Compañía Nacional Marroquí de Estudios del Estrecho y SECEGSA, quienes han trabajado en este ambicioso plan durante décadas.

¿Cómo será el túnel que unirá dos continentes?

La idea de un túnel submarino no es reciente. Desde 1930, se ha soñado con una conexión fija entre Europa y África. Sin embargo, es en el contexto de una cooperación más estrecha entre España y Marruecos que este megaproyecto comienza a materializarse. La propuesta se formalizó en 1981 y, desde entonces, las autoridades de ambos países han realizado diversos estudios de viabilidad y planificación estratégica.

La infraestructura conectará Punta Paloma, situada cerca de Tarifa, con Malabata, en las proximidades de Tánger. Se espera que el túnel ferroviario alcance profundidades de hasta 475 metros bajo el nivel del mar y cubra una distancia de 28 kilómetros. Esta obra ha sido comparada en magnitud e importancia con el famoso Túnel del Canal de la Mancha, que conecta Inglaterra y Francia. Su impacto será significativo, tanto para el turismo como para la economía de ambas regiones.

 El proyecto atravesará la falla geológica Azores-Gibraltar, una zona con alta actividad sísmica, lo que supone un reto técnico significativo. Foto: Pixabay

El proyecto atravesará la falla geológica Azores-Gibraltar, una zona con alta actividad sísmica, lo que supone un reto técnico significativo. Foto: Pixabay

El objetivo es finalizar el proyecto para el Mundial 2030

El próximo gran objetivo para este megaproyecto es tenerlo listo para el Mundial de Fútbol de 2030, que será coorganizado por España, Portugal y Marruecos. Este evento global ha servido de impulso adicional para acelerar el desarrollo de la infraestructura y garantizar que todos los estudios necesarios y la planificación se completen dentro del plazo.

Según las previsiones, el túnel submarino permitirá reducir de manera notable los tiempos de viaje entre las principales ciudades de ambos países. Actualmente, el trayecto entre Casablanca y Madrid puede tomar hasta 12 horas en coche y cerca de dos horas en avión. Con el nuevo túnel ferroviario, el tiempo de viaje se reduciría a solo cinco horas y media. Además, se estima un flujo anual de 12,8 millones de pasajeros y 13 millones de toneladas de carga, contribuyendo a fortalecer las relaciones comerciales entre Europa y África.

¿Cómo afectará la movilidad y el comercio?

La visita del ministro de Transportes español, Óscar Puente, a Marruecos en marzo subrayó la importancia del proyecto para la cooperación transcontinental. Durante su visita, Puente se reunió con su homólogo marroquí, Nizar Baraka, para discutir el avance del túnel submarino y otros proyectos de infraestructura, destacando el compromiso mutuo para llevar a cabo esta obra clave que unirá ambos continentes.

El túnel submarino no solo facilitará la movilidad entre España y Marruecos, sino que también estimulará el comercio internacional entre Europa y África. La conexión ferroviaria disminuirá el tiempo de viaje entre las principales ciudades de ambos países y permitirá un transporte más eficiente de mercancías y pasajeros, lo que fomentará el desarrollo económico y fortalecerá las relaciones comerciales entre ambas regiones.

 El proyecto es liderado por la compañía SECEGSA, con los gobiernos de España y Marruecos, buscan estrechar sus relaciones comerciales. Foto: Algeciras

El proyecto es liderado por la compañía SECEGSA, con los gobiernos de España y Marruecos, buscan estrechar sus relaciones comerciales. Foto: Algeciras

Los desafíos técnicos de la falla geológica Azores-Gibraltar

El principal desafío del túnel submarino entre España y Marruecos es su ubicación en la falla geológica Azores-Gibraltar, una zona de alta actividad sísmica. La complejidad aumenta debido a las profundidades del Estrecho de Gibraltar, que alcanzan los 475 metros bajo el nivel del mar, y a los movimientos tectónicos frecuentes. Estos factores hacen que la construcción requiera métodos de ingeniería avanzados para garantizar la seguridad de la obra.

Los equipos de España y Marruecos, liderados por SECEGSA y la Compañía Nacional Marroquí de Estudios del Estrecho, están desarrollando estrategias para mitigar los riesgos sísmicos, incluyendo estudios detallados y tecnologías de monitoreo en tiempo real. Todo esto refleja el compromiso de ambos países para superar los desafíos geológicos y conectar Europa y África de forma segura.

Las 5 claves: 'El megaproyecto que unirá 2 continentes con un túnel submarino'

  • Túnel submarino: Conectará España y Marruecos bajo el Estrecho de Gibraltar.
  • Longitud: Tendrá 28 kilómetros de extensión.
  • Propósito: Reducirá el tiempo de viaje y potenciará el comercio entre Europa y África.
  • Plazo: Se espera que esté operativo para el Mundial de Fútbol de 2030.
  • Costo y retos: El proyecto tendrá un costo estimado de 7.534 millones de dólares y atraviesa una zona de alta actividad sísmica.