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El megaproyecto que unirá 2 continentes con un túnel submarino: tendrá 28 kilómetros y estará listo para el Mundial 2030

España y Marruecos construirán un túnel submarino para conectar dos continentes, con el objetivo de transformar la movilidad y el comercio entre ambas regiones.

El túnel submarino de 28 kilómetros conectará España y Marruecos, uniendo Europa y África, y busca estar operativo para el Mundial de Fútbol de 2030. Foto: Freepik IA
El túnel submarino de 28 kilómetros conectará España y Marruecos, uniendo Europa y África, y busca estar operativo para el Mundial de Fútbol de 2030. Foto: Freepik IA

España y Marruecos se embarcan en un proyecto de infraestructura sin precedentes: la construcción de un túnel submarino bajo el Estrecho de Gibraltar, que unirá dos continentes y promete estar listo para el 2030. La obra conectará Punta Paloma, en el sur de España, con Malabata, en Tánger, Marruecos, y se posiciona como una de las más grandes hazañas de la ingeniería moderna, superando desafíos técnicos de gran envergadura.

Con una inversión estimada de 7.534 millones de dólares, el proyecto está diseñado no solo para facilitar la conexión ferroviaria entre Europa y África, sino también para servir como un puente de comercio y transporte de pasajeros. La construcción será liderada por la Compañía Nacional Marroquí de Estudios del Estrecho y SECEGSA (Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar), quienes llevan décadas trabajando en este ambicioso plan.

¿Cómo será el túnel que unirá dos continentes?

El túnel submarino no es una idea nueva. De hecho, la conexión fija entre Europa y África ha sido un sueño acariciado por generaciones desde 1930. Sin embargo, es ahora, en el marco de una cooperación más estrecha entre España y Marruecos, cuando este megaproyecto empieza a adquirir forma real. La idea se formalizó en 1981 y, desde entonces, las autoridades de ambos países han trabajado en diferentes estudios de viabilidad y planificación estratégica.

 El proyecto atravesará la falla geológica Azores-Gibraltar, una zona con alta actividad sísmica, lo que supone un reto técnico significativo. Foto: Pixabay

El proyecto atravesará la falla geológica Azores-Gibraltar, una zona con alta actividad sísmica, lo que supone un reto técnico significativo. Foto: Pixabay

La infraestructura conectará Punta Paloma, situada cerca de Tarifa, con Malabata, en las proximidades de Tánger. Se espera que el túnel ferroviario alcance profundidades de hasta 475 metros bajo el nivel del mar y cubra una distancia de 28 kilómetros. Esta obra ha sido comparada en magnitud e importancia con el famoso Túnel del Canal de la Mancha, que conecta Inglaterra y Francia. Su impacto será significativo, tanto para el turismo como para la economía de ambas regiones.

El objetivo es finalizar el proyecto para el Mundial 2030

El próximo gran objetivo para este megaproyecto es tenerlo listo para el Mundial de Fútbol de 2030, que será coorganizado por España, Portugal y Marruecos. Este evento global ha servido de impulso adicional para acelerar el desarrollo de la infraestructura y garantizar que todos los estudios necesarios y la planificación se completen dentro del plazo.

 El proyecto es liderado por la compañía SECEGSA, con los gobiernos de España y Marruecos, buscan estrechar sus relaciones comerciales. Foto: Algeciras

El proyecto es liderado por la compañía SECEGSA, con los gobiernos de España y Marruecos, buscan estrechar sus relaciones comerciales. Foto: Algeciras

Según las previsiones, el túnel submarino permitirá reducir de manera notable los tiempos de viaje entre las principales ciudades de ambos países. Actualmente, el trayecto entre Casablanca y Madrid puede tomar hasta 12 horas en coche y cerca de dos horas en avión. Con el nuevo túnel ferroviario, el tiempo de viaje se reduciría a solo cinco horas y media. Además, se estima un flujo anual de 12,8 millones de pasajeros y 13 millones de toneladas de carga, contribuyendo a fortalecer las relaciones comerciales entre Europa y África.

¿Cómo afectará la movilidad y el comercio?

La visita del ministro de Transportes español, Óscar Puente, a Marruecos en marzo subrayó la importancia del proyecto para la cooperación transcontinental. Durante su visita, Puente se reunió con su homólogo marroquí, Nizar Baraka, para discutir el avance del túnel submarino y otros proyectos de infraestructura, destacando el compromiso mutuo para llevar a cabo esta obra clave que unirá ambos continentes.

El túnel submarino no solo mejorará la movilidad entre España y Marruecos, sino que también impulsará el comercio internacional entre Europa y África. La conexión ferroviaria reducirá el tiempo de viaje entre las principales ciudades de ambos países, y permitirá el transporte más eficiente de mercancías y pasajeros, fomentando el desarrollo económico y el fortalecimiento de la relación comercial entre ambas regiones.