Cargando...
Mundo

Diosdado Cabello insulta al Centro Carter tras publicación de actas que confirman fraude de Maduro: "No nos importa"

El Centro Carter presentó actas de votación que indican que el opositor Edmundo González Urrutia ganó con el 67% de los votos. Sin embargo, el gobierno descalifica estas afirmaciones.

Diosdado Cabello minimizó las acusaciones de fraude electoral en favor de Nicolás Maduro, asegurando que el pueblo decidió en las elecciones del 28 de julio.

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, restó importancia a las recientes denuncias sobre un presunto fraude electoral en las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue proclamado ganador. Durante su programa semanal «Con el mazo dando», transmitido por el canal estatal VTV, Cabello criticó duramente al Centro Carter, que presentó pruebas ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Afirmó que la victoria debía haber sido otorgada al opositor Edmundo González Urrutia.

El Centro Carter, representado por su asesora principal para América Latina, Jennie Lincoln, mostró actas de votación que, según la organización, revelan que González Urrutia ganó con el 67% de los votos frente al 31% que habría obtenido Nicolás Maduro. Sin embargo, Cabello aseguró que estas denuncias carecen de importancia para el gobierno venezolano.

Cabello lanzó una dura crítica al Centro Carter, que presentó evidencias ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Foto: Radio Duna

Cabello: “No nos importa lo que diga la OEA”

Diosdado Cabello no escatimó en descalificaciones hacia las denuncias presentadas por el Centro Carter y la OEA. "Viene ahora lo que queda del Centro Carter (…) a mostrar unas actas allá en la OEA. La OEA que se vaya a lavar ese chaleco, no nos importa lo que diga la OEA, no nos importa lo que diga esta señora del Centro Carter", declaró, haciendo referencia directa a Jennie Lincoln, quien presentó los documentos que, según ella, demostraban un resultado electoral distinto al oficial.

Cabello insistió en que el pueblo venezolano había decidido por la candidatura de Nicolás Maduro y aseguró que el próximo 10 de enero, cuando comience el nuevo período presidencial, "este pueblo sale a juramentarse junto a su presidente Nicolás Maduro". En su intervención, también dejó claro que el régimen venezolano no aceptará injerencias extranjeras ni cuestionamientos a los resultados oficiales proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Cabello afirmó que el próximo 10 de enero, al iniciar el nuevo período presidencial, el pueblo se reunirá para juramentarse junto a su presidente Nicolás Maduro. Foto: Semana

Centro Carter denuncia falta de transparencia del CNE

Por su parte, Jennie Lincoln subrayó en su intervención ante la OEA que las actas que el Centro Carter presentó son "originales" y cuentan con un código QR que permite a los testigos de las mesas de votación recabar información de manera sistemática. Según estas actas, el candidato opositor Edmundo González Urrutia, respaldado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), obtuvo el 67% de los votos en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Lincoln también criticó duramente la "falta de transparencia" del CNE venezolano, que hasta la fecha no ha publicado los resultados desagregados de las votaciones, a pesar de que esta medida estaba contemplada en el cronograma oficial del proceso electoral. La asesora del Centro Carter afirmó que la negativa del CNE a proporcionar estos datos representa una grave violación de los estándares internacionales en materia electoral, dejando en entredicho la legitimidad de los comicios.

El Centro Carter es una entidad sin fines de lucro establecida en 1982 por el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter y su esposa Rosalynn, y actualmente está bajo la dirección de Paige Alexander. Foto: La Sexta

Jorge Rodríguez se suma al rechazo de las denuncias

No solo Diosdado Cabello salió al paso de las acusaciones. El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, también rechazó las declaraciones de Jennie Lincoln, a quien acusó de ser una «agente del USAID» (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional). A través de sus redes sociales, Rodríguez afirmó que Lincoln «mancilla y enloda el buen nombre del expresidente Jimmy Carter al escupir mentiras y atacar a Venezuela».

Rodríguez fue tajante al asegurar que no se harían eco de lo que él llamó «basura» proveniente del Centro Carter. Esta postura refuerza la línea del gobierno de Maduro de desestimar cualquier acusación de fraude electoral, manteniendo que las elecciones fueron legítimas y que Nicolás Maduro fue reelecto de manera justa.

Jorge Rodríguez señaló a Jennie Lincoln como una "agente de USAID". Foto: CNN En Español

La OEA y su postura sobre el proceso electoral

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, también se manifestó durante la sesión en la que Lincoln presentó las actas electorales. Almagro fue contundente al calificar el proceso electoral venezolano como uno de los "peores" desde el inicio, señalando que no cumplió con los requisitos básicos de libertad, justicia y transparencia. "Como se esperaba, no fue ni libre ni justo ni transparente", sentenció Almagro, sumándose a las voces que denuncian irregularidades en los comicios venezolanos.

A pesar de estas denuncias internacionales, el gobierno de Venezuela sigue sosteniendo que Nicolás Maduro fue reelegido en las urnas, aunque sin proporcionar los detalles completos de los resultados electorales.

Lo más visto

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

LEER MÁS

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Este país de América Latina desafía a EE.UU. y busca la desdolarización para posicionar su moneda en la economía del mundo

LEER MÁS

La potencia económica que creó un 'río invisible' bajo el desierto para convertir el agua de mar en potable

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

Nicolás Maduro habría lavado cerca de 500 millones de euros provenientes de 3 empresas estatales de Venezuela en Bulgaria

Régimen de Delcy Rodríguez libera a Rafael Tudares, yerno del opositor venezolano Edmundo González

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

José Jerí: empresario chino Johnny Yang cambia de versión y de abogado por caso 'Chifagate'

Martín Vizcarra anuncia que perdió el riñón izquierdo en operación: "Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento"

Deportes

Denuncia a Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco llegó a la prensa internacional: así reaccionaron los medios del extranjero

Leyenda de Boca Juniors se pronuncia sobre posible fichaje de Kevin Serna y destacó su paso por Alianza Lima: "Me lo referenciaron"

Noche Blanquiazul 2026 tiene su primera baja sensible: Inter Miami no contará con delantero argentino para enfrentar a Alianza Lima