El entonces presidente peronista Alberto Fernández otorgó el estatus de refugio a Evo Morales a finales de 2019, tras la salida del líder boliviano de su país en medio de una crisis política que Morales denunció como un golpe de Estado en su contra. En ese momento, el Gobierno de Fernández consideró a Morales como un "perseguido" y le concedió el refugio, pero bajo la condición de que evitara realizar declaraciones políticas desde territorio argentino.
Este miércoles 3, el Ministerio de Justicia de Argentina declaró que "Evo Morales llegó a Argentina tras huir de Bolivia en 2019, luego de intentar perpetuarse en el poder mediante un fraude electoral". Asimismo, señalaron que fue recibido "con privilegios injustificados, a pesar de las graves acusaciones en su contra, incluyendo corrupción, fraude electoral y persecución política de opositores".
Evo Morales acusado de trata de personas. Foto: El Universal
El Gobierno argentino, a través de un comunicado emitido este miércoles, afirmó que "no ayudamos a quienes siembran terror", en referencia a Evo Morales. El documento señala que desde que Morales recibió refugio en Argentina en 2019, ha retomado su liderazgo en la política boliviana, actualmente bajo la presidencia de Luis Arce, también del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS). Además, se menciona que Morales ha viajado libremente a Bolivia, lo que, según el Gobierno argentino, demuestra que ya no enfrenta los riesgos que justificaban su protección humanitaria.
El comunicado subraya que el estatus de refugiado debe ser otorgado "con seriedad, no como una herramienta de conveniencia política" y que "este Gobierno de ninguna manera utilizará los recursos de los argentinos para proteger a criminales, terroristas o intentos de dictadores". En conclusión, el Gobierno de Javier Milei reafirma su postura de no brindar apoyo a quienes, según ellos, "atentan contra la democracia".
Javier Milei mantiene marcadas diferencias con el presidente boliviano Luis Arce. Foto: AFP.
Morales, por su parte, ha criticado en varias ocasiones a Milei, quien mantiene marcadas diferencias con el presidente boliviano Luis Arce, líder del mismo partido que Morales.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, denunció este miércoles que fue destituida de su cargo por órdenes del Ministerio Público, luego de haber emitido una orden de captura contra el expresidente Evo Morales (2006-2019) en el marco de una investigación por presunta trata y tráfico de personas. Gutiérrez afirmó que su destitución está directamente relacionada con esta decisión y acusó a la alta dirección del Ministerio Público de frenar el proceso judicial contra Morales.