Mundo

Fiscal denuncia que la obligaron a detener la captura del expresidente Evo Morales por trata de personas

Carlos Romero, exministro de Gobierno de Bolivia, calificó de arbitraria la orden de arresto emitida contra Evo Morales y consiguió su anulación, argumentando que no cumplía con los requisitos legales establecidos.

Evo Morales es denunciado por trata de personas en Bolivia. Foto: AFP
Evo Morales es denunciado por trata de personas en Bolivia. Foto: AFP

La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, denunció este miércoles que fue destituida de su cargo por órdenes del Ministerio Público, luego de haber emitido una orden de captura contra el expresidente Evo Morales (2006-2019) en el marco de una investigación por presunta trata y tráfico de personas. Gutiérrez afirmó que su destitución está directamente relacionada con esta decisión y acusó a la alta dirección del Ministerio Público de frenar el proceso judicial contra Morales.

Fiscal Sandra Gutiérrez en rueda de prensa. Foto: Facebook Bolivia Tv

Fiscal Sandra Gutiérrez en rueda de prensa. Foto: Facebook Bolivia Tv

¿Qué se sabe de la orden de detención contra Evo Morales?

En total, cinco juicios habrían sido iniciados contra el expresidente Evo Morales, incluyendo uno en El Alto, dos en La Paz, uno en Trinidad, Beni, y otro en Tarija. La mayoría de estos procesos surgieron tras la marcha que Morales lideró del 17 al 23 de septiembre. En el caso más reciente, en la ciudad de Tarija, se emitió una resolución fiscal de aprehensión en su contra, según denunció el exministro Carlos Romero. Aproximadamente una hora después, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, declaró que fue removida de su cargo en relación con este caso.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Según la información procedente de Tarija, el caso involucra acusaciones de estupro y trata de personas en el que el principal acusado es el expresidente Evo Morales. Este proceso fue iniciado de oficio, según indicó el exministro Carlos Romero. Además, Romero detalló que en un plazo de solo dos horas se organizó todo, incluyendo un informe de Inteligencia de la Policía, una imputación formal y la emisión de una resolución de aprehensión.

Evo Morales acusado de trata de personas. Foto: El Universal

Evo Morales acusado de trata de personas. Foto: El Universal

Poco después de la conferencia del exministro Carlos Romero, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, realizó una rueda de prensa en la que confirmó la existencia de un caso de trata de personas y estupro, en el que se menciona al expresidente Evo Morales involucrando a una menor de edad.

Argentina le quita el estatus de refugiado a Evo Morales

El Gobierno de Argentina anunció este miércoles que ha retirado el estatus de refugiado al expresidente de Bolivia, Evo Morales, que había disfrutado desde diciembre de 2019. Según fuentes oficiales, el Ministerio de Justicia de Argentina emitió un comunicado en el que se informaba que "cesó el estatus de refugiado otorgado al expresidente boliviano Juan Evo Morales Ayma".

El gobierno del presidente Javier Milei argumentó que Morales utilizó "indebidamente como herramienta política" dicho estatus, el cual fue concedido por el expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023), sin cumplir con los requisitos establecidos por la ley argentina de reconocimiento y protección a los refugiados.

Evo Morales es acusado por violencia sexual

En la resolución de aprehensión contra Morales —cuyos apartes fueron filtrados a la prensa— se señala que en 2016 el entonces presidente se involucró con una menor de 15 años, con quien tuvo una hija. Al respecto, el ministro de Justicia, César Siles reveló que "producto de esa violación (la madre) engendró otra niña y el padre reconocido en un certificado de nacimiento, (es) el señor Evo Morales Ayma".

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Mundo

Lula da Silva supera a hijo de Bolsonaro en encuesta de elecciones presidenciales en Brasil

Maduro ofrece acuerdos de cooperación a países vecinos en medio de tensiones con EE. UU. por escalada militar cerca a Venezuela

¿Cuál es el panorama migratorio en Chile? Periodista chileno revela la verdadera situación actual en la frontera entre Arica y Tacna

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional