Cargando...
Mundo

Fuertes cuestionamientos al papa en Bélgica sobre el papel de las mujeres

En su respuesta, el papa afirmó que "la Iglesia es una mujer" y que lo femenino no se define por ideologías. Sin embargo, la universidad expresó su desaprobación por sus "posiciones conservadoras" sobre este tema.

larepublica.pe
La República

El papa Francisco fue cuestionado este sábado sobre la "invisibilidad" y al papel de las mujeres en la Iglesia y la sociedad, durante una reunión dedicada a la ecología y el desarrollo sostenible en una universidad belga.

Los estudiantes leyeron una carta que evocaba esos temas durante la visita de Francisco a la Universidad Católica francófona de Louvain-la-Neuve.

"La invisibilidad de las mujeres en las dimensiones interseccionales de los ministerios eclesiales, la justicia social y el pensamiento tiene consecuencias en la forma en que vivimos la transición ecológica", expresaron los alumnos.

"La llamada al desarrollo integral nos parece incompatible con las posiciones sobre la homosexualidad y con el lugar de la mujer en la Iglesia católica", señalaron.

En su respuesta, Francisco afirmó que "la Iglesia es una mujer", y añadió que "lo que caracteriza a las mujeres, lo que es femenino, no está determinado por consensos ni ideologías".

Francisco no abordó cuáles podrían ser los avances concretos sobre el lugar de la mujer en la Iglesia.

Su discurso fue aplaudido calurosamente con una ovación, aunque poco después de la visita la Universidad emitió un comunicado de prensa en el cual "deplora las posiciones conservadoras" del pontífice argentino respecto al papel de las mujeres en la sociedad.

Decir, como afirmó el papa, que la mujer representa "una acogida fecunda, cuidados, devoción vital", es "una posición reduccionista", fustigó la universidad en el documento.

Por ello, la Universidad expresó su "incomprensión y desaprobación por la posición expresada por el papa Francisco con relación al papel de la mujer en la Iglesia y en la sociedad".

Desde su elección en 2013, el papa amplió el espacio de las mujeres y aumentó su número en puestos de responsabilidad en la Curia, el gobierno central de la Santa Sede.

Este intercambio de ideas ocurrió a pocos días de la apertura en el Vaticano de la Asamblea General del Sínodo sobre el futuro de la Iglesia, un vasto proyecto del papa que se centra en particular en el lugar de la mujer en la Iglesia.

Ya el viernes, el rector de la Universidad de Lovaina en Flandes (KU Leuven), Luc Sels, había interrogado al papa sobre "esta gran diferencia entre hombres y mujeres en la Iglesia".

"¿No sería más cálida la Iglesia si se concediera un lugar más importante a las mujeres también en el sacerdocio?", preguntó, en un cuestionamiento que el papa no respondió.

Francisco concluirá su visita a Bélgica el domingo con una misa campal en el estadio Rey Balduino de Bruselas, donde se esperan más de 35.000 fieles.