Un corrimiento de tierras en una mina de oro ilegal dejó al menos 15 muertos y 25 desaparecidos en el oeste de Indonesia, informó este viernes el departamento de gestión de catástrofes de la provincia de Sumatra Occidental.
"Según los datos que obtuvimos en el terreno, 15 personas murieron [...] y otras 25 están siendo buscadas, y tres resultaron heridas", declaró a AFP Ilham Wahab, portavoz de la agencia de gestión de catástrofes de la provincia de Sumatra Occidental, en el noroeste del país.
La mina en la que se produjo el deslizamiento de tierras había sido abandonada, y estaba siendo explotada de forma "ilegal", indicó la agencia de gestión de catástrofes del distrito de Solok en un comunicado.
El alud, provocado por las fuertes lluvias, se produjo el jueves por la noche en un lugar remoto, de difícil acceso, precisó Wahab.
Sin embargo, el vocero no pudo confirmar si la mina era clandestina.
En el sureste asiático es frecuente que los habitantes se adentren en minas abandonadas y las exploten de forma irregular en busca de oro, pese a no contar con los equipos de seguridad adecuados.
Los corrimientos de tierra son habituales en Indonesia durante la estación de lluvias, en general entre noviembre y abril.
En julio, al menos 27 personas murieron en un alud ocurrido cerca de un amina de oro clandestina de la isla de Sulawesi, en el centro de Indonesia.
Dos meses antes, al menos 15 personas murieron por corrimientos de tierras e inundaciones en la provincia de Sulawesi del Sur, que se llevaron por delante decenas de casas y dañaron carreteras.
mrc/jfx-ebe/spi/jvb/avl