La población en estado de pobreza en Argentina ha alcanzado el 52,9%, según reveló este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esta alarmente cifra es la más alta registrada en dos décadas y se registró durante los primeros 6 meses del 2024, época en la que el presidente Javier Milei implementó un fuerte ajuste fiscal que ocasionó el despido de más de 9.211 personas.
En este sentido, al menos 24,9 millones de personas en Argentina se encuentran por debajo de la línea de pobreza, lo que representa un aumento de 5,5 millones de nuevos pobres, es decir, 11,2% más con relación a los datos de 2023.
La alta inflación en 2024, que afecta el poder adquisitivo de los argentinos, ha sido uno de los principales factores detrás del estancamiento y leve aumento de los índices de pobreza. Foto: AFP
El INDEC reveló las diez ciudades más afectadas por la pobreza en Argentina, encabezadas por Concordia, Entre Ríos, donde el 55,2% de la población vive en situación de pobreza. Le siguen Resistencia, Chaco, con un 54%, y Santiago del Estero-La Banda con un 49,9%. Estas ciudades presentan un alarmante nivel de vulnerabilidad social, con más de la mitad de sus habitantes afectados por la falta de ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.
El ranking lo completan Gran San Luis, Corrientes, Gran Catamarca, Gran Tucumán-Tafí Viejo, Salta, La Rioja, y Formosa, con porcentajes de pobreza que oscilan entre el 46% y el 48%. La lista evidencia que las provincias del norte argentino son las más golpeadas, lo que refleja un patrón regional de desigualdad económica y social que persiste pese a las políticas implementadas para mitigar la pobreza.
La ciudad de Concordia, en Entre Ríos, lidera el ranking de pobreza con el 55,2% de su población bajo la línea de pobreza, siendo la localidad más golpeada a nivel nacional. Foto: AFP
En una reciente declaración, el secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, Eduardo Caputo, se refirió a las cifras de pobreza publicadas por el INDEC, y afirmó que, a pesar de la gravedad de los datos, el gobierno logró evitar una situación aún más crítica. Según Caputo, las medidas implementadas por la administración de Milei consiguieron "evitar la catástrofe" que podría haber golpeado aún más la economía y la sociedad argentina.
“Prueba contundente que no es una exageración cuando el presidente Javier Milei dice que si no hubiéramos evitado la catástrofe que muchos predecían, la pobreza podría haber llegado a niveles de 80 o 90%. Hay una gran diferencia cuando el ajuste lo hace el mercado versus un programa económico serio”, señaló ante los medios.
La evolución de la pobreza en Argentina ha variado considerablemente bajo las diferentes gestiones presidenciales. Según datos oficiales, el porcentaje de pobreza fue del 25,9% al finalizar el mandato de Raúl Alfonsín en 1989, mientras que durante los gobiernos de Carlos Menem, fluctuó alrededor del 30% y alcanzó un 38,3% en 2001, tras la crisis económica. Durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, la pobreza mostró una disminución sostenida al ubicarse en 25,7% en 2006, aunque este indicador fue cuestionado.
Con la llegada de Mauricio Macri, la pobreza volvió a aumentar y cerró su mandato en 35,5% en 2019. Bajo la administración de Alberto Fernández, la pandemia y la crisis económica agravaron la situación, por lo que el índice se ubicó en 42% en 2020.
Así ha evolucionado la pobreza en Argentina durante los últimos 21 años. Foto: Chequeado