Los puentes son esenciales en la ingeniería civil debido a su capacidad para conectar áreas que de otro modo estarían separadas por barreras naturales como ríos, montañas o valles. Esta conectividad es crucial para mejorar la movilidad de personas y mercancías, facilitando el transporte en rutas que, sin un puente, serían inaccesibles o extremadamente costosas.
Estas maravillas de la ingeniería se caracterizan por sus diseños, magnitud y sobre todo longitud, sobresaliendo entre los más conocidos el Brooklyn Bridge o el de Saint Francisco ubicados en Estados Unidos. Pese a ello, existe una nación en América Latina que destaca por tener el más largo de la región.
Puente Donghai el puente más largo de Asia. Foto: Noticias de coches
Brasil tiene el puente más largo del continente, el puente Río-Niterói es un destacado símbolo de la ingeniería brasileña y un componente crucial dentro de la infraestructura de transporte en la región. Esta estructura monumental conecta las ciudades de Río de Janeiro y Niterói, y desde su inauguración, ha servido como una arteria fundamental para facilitar la movilidad y contribuir al dinamismo económico local.
El Puente Presidente Costa e Silva, más conocido como Puente Río-Niterói, se sitúa sobre la bahía de Guanabara, en el estado de Río de Janeiro, Brasil. Inaugurado en 1974, su construcción respondió a la necesidad de superar los problemas de transporte entre las ciudades de Río de Janeiro y Niterói, proporcionando una solución efectiva para mejorar la conectividad y facilitar el tráfico en esta región clave del país.
El diseño y la construcción del Puente Río-Niterói requirieron soluciones técnicas específicas debido a su ubicación sobre el mar. Se tuvo especial cuidado en evitar interferencias con las rutas aéreas del aeropuerto cercano, además de garantizar un espacio adecuado para permitir el tránsito de embarcaciones en la bahía de Guanabara, manteniendo así la actividad portuaria y aérea sin interrupciones.
Con sus 13,290 kilómetros de longitud que equivalen a 120 estadios de fútbol y ocho carriles, el Puente Río-Niterói es una muestra notable de la destreza y visión de los ingenieros brasileños. Además de ser un logro técnico, su infraestructura ha tenido un impacto directo en la vida cotidiana y el desarrollo económico de la región, mejorando la conectividad y facilitando el transporte entre dos importantes centros urbanos.
Puente Río-Niterói es una muestra notable de la destreza y visión de los ingenieros brasileños. Foto: Pulso
El Gran Puente de Dayang-Kunshan, ubicado en China, se destaca como una de las estructuras más largas del mundo, con una impresionante longitud de 164,8 kilómetros. Su construcción, que implicó una inversión total de 8.500 millones de dólares, representa un ejemplo de la monumental escala de la ingeniería china y su capacidad para llevar a cabo proyectos de infraestructura de gran envergadura.
Esta imponente estructura fue diseñada para resistir terremotos, tifones y otros desastres naturales, garantizando su durabilidad y seguridad. Además, está equipada para soportar trenes de alta velocidad que conectan Pekín con Shanghái, alcanzando velocidades de hasta 350 kilómetros por hora, lo que la convierte en una pieza clave para el transporte eficiente en China.