Un sismo de magnitud de 5.9 se registró a las 18: 14 horas, a 11.7 kilómetros en las islas Izu en sur de Tokio, Japón. El sismo de hoy, lunes 23 de septiembre de 2024, ocurrió a una profundidad de 11.7 kilómetros, de acuerdo como indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Por el momento, las autoridades del país nipón activaron la alerta de tsunami y no se han reportado víctimas mortales o heridos por el sismo.
El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó un sismo hoy al sur de Tokio. Foto: USGS
El epicentro del temblor que remeció Japón hoy, 23 de septiembre, fue en las Islas Izu, al sur de Tokio. El sismo tuvo una magnitud de 5.9.
Reporte del sismo de 4.9 en Japón. Foto: NHK News.
El temblor de este lunes, 23 de septiembre en Japón, fue 5.9 en la escala de Ritcher. Por el momento, las autoridades japonesas han emitido la alerta de tsumani en la isla.
Japón es un país sísmico debido a su ubicación geográfica en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica y volcánica que rodea el océano Pacífico. Este cinturón se caracteriza por la colisión y subducción de varias placas tectónicas, lo que genera terremotos y actividad volcánica frecuente.
Japón se encuentra en la confluencia de cuatro placas tectónicas principales: la placa del Pacífico, la placa Filipina, la placa Euroasiática y la placa Norteamericana. La interacción entre estas placas, como el movimiento de subducción de la placa del Pacífico debajo de la placa Euroasiática, provoca la liberación de energía en forma de terremotos. Esta actividad tectónica también es responsable de la formación de montañas y la existencia de volcanes en el país.