Cargando...
Mundo

Incendios forestales en Colombia siguen fuera de control y arrasan 9.000 hectáreas

Estos desastres naturales se han incrementado a nivel global.

Se han elevado los accidentes en la nación colombiana. Foto: Composición LR
Se han elevado los accidentes en la nación colombiana. Foto: Composición LR

Colombia lucha por apagar incendios forestales intensos en cinco departamentos del oeste y sur del país, donde las llamas atizadas por las altas temperaturas han arrasado con más de 9.000 hectáreas, informaron el viernes las autoridades.

Al menos 25 puntos de fuego estaban activos al mediodía, la mitad en el departamento del Tolima (oeste), detalló en un boletín la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD).

"¡El Tolima se está quemando! Necesitamos urgentemente de la solidaridad del Gobierno Nacional", alertó la gobernadora del departamento, Adriana Matiz, en un comunicado de prensa.

El poblado tolimense de Nagataima es el más golpeado por las llamas. Las autoridades trabajan por aire y tierra para apagar el fuego que ha destruido un acueducto rural y varias viviendas, y ha dejado hasta ahora dos personas heridas, según la UNGRD.

La temperatura en ese municipio ha superado los 41ºC, de acuerdo con la autoridad ambiental del departamento, Cortolima, que informó del rescate de un oso hormigero lesionado por el fuego.

Las llamas también han consumido más de 200 hectáreas de bosques de pino en Bojacá, en Cundinamarca, y se extendieron hasta Mondoñedo, a 40 minutos de Bogotá, lo que obligó a cerrar carreteras aledañas.

En el lugar trabajan decenas de bomberos con el apoyo de helicópteros del Ejército.

El vecino departamento del Huila, con temperaturas de hasta 42ºC, declaró "calamidad pública" el domingo, afectado por incendios en seis municipios, en especial en Aipe, donde aeronaves militares han descargado 16.000 galones de agua.

Estas regiones presentan "un déficit de precipitación acumulado y un aumento de temperaturas que propician las alertas de incendios", describió el martes Ghisliane Echeverry, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

En Nariño, Cauca y Valle del Cauca, en el oeste y sur de Colombia, también se registran conflagraciones.

La UNGRD busca la aprobación del Ejecutivo para implementar un método de combate de fuego con fuego, creando "líneas de contención" en la vegetación y reduciendo los "combustibles forestales".

La ola de calor también asola varias regiones de Ecuador, donde las llamas han consumido 23.452 hectáreas en lo que va de septiembre; y a Perú, donde el gobierno decretó estado de emergencia en tres departamentos.

Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Trump evita responder si usará la fuerza para apoderarse de Groenlandia y amenaza con imponer aranceles del 100%

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

Tragedia en Pakistán: al menos 21 muertos y 60 desaparecidos deja incendio en centro comercial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Aparece nuevo empresario chino que se reunió con José Jerí: investigado por tala ilegal y con arresto domiciliario

Deportes

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?

¿Qué pasará con el cupo de extranjero de Williams Riveros o Matías Di Benedetto tras la llegada de Miguel Silveira a Universitario?

Cenaida Uribe lanzó irónico mensaje contra el sorteo del Sudamericano de Clubes en el que estará Alianza Lima: "Dios mío, dónde estamos"