Cargando...
Mundo

Incendios forestales en Colombia siguen fuera de control y arrasan 9.000 hectáreas

Estos desastres naturales se han incrementado a nivel global.

Se han elevado los accidentes en la nación colombiana. Foto: Composición LR
Se han elevado los accidentes en la nación colombiana. Foto: Composición LR

Colombia lucha por apagar incendios forestales intensos en cinco departamentos del oeste y sur del país, donde las llamas atizadas por las altas temperaturas han arrasado con más de 9.000 hectáreas, informaron el viernes las autoridades.

Al menos 25 puntos de fuego estaban activos al mediodía, la mitad en el departamento del Tolima (oeste), detalló en un boletín la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD).

"¡El Tolima se está quemando! Necesitamos urgentemente de la solidaridad del Gobierno Nacional", alertó la gobernadora del departamento, Adriana Matiz, en un comunicado de prensa.

El poblado tolimense de Nagataima es el más golpeado por las llamas. Las autoridades trabajan por aire y tierra para apagar el fuego que ha destruido un acueducto rural y varias viviendas, y ha dejado hasta ahora dos personas heridas, según la UNGRD.

La temperatura en ese municipio ha superado los 41ºC, de acuerdo con la autoridad ambiental del departamento, Cortolima, que informó del rescate de un oso hormigero lesionado por el fuego.

Las llamas también han consumido más de 200 hectáreas de bosques de pino en Bojacá, en Cundinamarca, y se extendieron hasta Mondoñedo, a 40 minutos de Bogotá, lo que obligó a cerrar carreteras aledañas.

En el lugar trabajan decenas de bomberos con el apoyo de helicópteros del Ejército.

El vecino departamento del Huila, con temperaturas de hasta 42ºC, declaró "calamidad pública" el domingo, afectado por incendios en seis municipios, en especial en Aipe, donde aeronaves militares han descargado 16.000 galones de agua.

Estas regiones presentan "un déficit de precipitación acumulado y un aumento de temperaturas que propician las alertas de incendios", describió el martes Ghisliane Echeverry, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

En Nariño, Cauca y Valle del Cauca, en el oeste y sur de Colombia, también se registran conflagraciones.

La UNGRD busca la aprobación del Ejecutivo para implementar un método de combate de fuego con fuego, creando "líneas de contención" en la vegetación y reduciendo los "combustibles forestales".

La ola de calor también asola varias regiones de Ecuador, donde las llamas han consumido 23.452 hectáreas en lo que va de septiembre; y a Perú, donde el gobierno decretó estado de emergencia en tres departamentos.

Lo más visto

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Brasil agota sus chances para volver a ser potencia: la apuesta nuclear que busca dominar América Latina y controlar el Atlántico

LEER MÁS

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán desafiaría a EE.UU. con la explotación de tierras raras e interés en reservas de gas de este país de América Latina

Joven que escapó de Corea del Norte reveló que la educación no es gratuita, los libros se reutilizan y no se habla de EE.UU.

India y su deseo de invertir en este país de América Latina en proyectos de exploración de metales como cobre, oro y litio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas