Cargando...
Mundo

Rival de Maduro en presidenciales abandona Venezuela, según vicepresidenta

Investigado por presuntos delitos, González Urrutia alega haber ganado las elecciones con un 60% de los votos, mientras el CNE declaró a Maduro como reelecto sin detalles del escrutinio.

larepublica.pe
El opositor Edmundo González Urrutia, rival de Nicolás Maduro, solicitó asilo en España tras denunciar fraude electoral en las elecciones del 28 de julio. Foto: La República

El opositor Edmundo González Urrutia, rival del presidente izquierdista Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio y quien denunció fraude, abandonó Venezuela luego de solicitar asilo a España, informó este sábado la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

"El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político", indicó Rodríguez en sus redes sociales.

Luego de darse los contactos entre ambos gobiernos "Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país", añadió.

Sobre el opositor, en la clandestinidad desde el 30 de julio y requerido por la justicia, pesa una investigación centrada en la difusión de copias de las actas electorales en una página web que le atribuyen el triunfo en los comicios. Se le acusa de "conspiración", "usurpación de funciones", "instigación a la rebelión" y "sabotaje".

La oposición liderada por María Corina Machado asegura que esa plataforma es prueba de la victoria de González Urrutia con más del 60% de los votos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Maduro ganador de las elecciones y reelecto para un tercer mandato de seis años sin mostrar el escrutinio detallado mesa por mesa como exige la ley, al argumentar un jaqueo a sus sistemas.

La proclamación de Maduro desencadenó protestas en todo el país que registran 27 muertos, 192 heridos y 2.400 detenidos, entre ellos más de un centenar de menores de edad, aunque 86 adolescentes ya han sido excarcelados bajo medidas cautelares.

El mandatario responsabiliza de la violencia a Machado y González Urrutia y ha pedido cárcel para ambos.