En el mundo, la inflación y el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita son algunos de los principales indicadores que influyen en este aspecto. En este contexto, el análisis del costo de vida en distintos países ha revelado que hay territorios donde vivir resulta más accesible que en otros.
Según un reciente ranking del Statista Research Department, un portal de estadísticas e investigación de mercados, uno de los países sudamericanos ha logrado superar a Argentina en términos de bajo costo de vida.
Cabe resaltar que según el ranking de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), este país tuvo un crecimiento económico del 4,5% en el 2023, ocupando el tercer lugar en Sudamérica, detrás de Panamá (6,1%) y Costa Rica (4,9%). Le siguen México con 3,6% y Guatemala con 3,4%.
Paraguay se destaca por ser la nación más barata para cubrir gastos básicos, excluyendo el alquiler de vivienda. Sus ciudadanos solo necesitan 466 dólares al mes, unos 1,773 soles, lo que refleja su baja carga impositiva.
Además, el país tiene uno de los menores porcentajes en impuestos clave como el impuesto a la venta, la renta personal y empresarial, y una de las tasas de importación más bajas en América Latina, lo que promueve una economía competitiva y abierta.
Paraguay tiene una de las tasas de importación más bajas de América Latina. Foto: difusión
Paraguay tiene uno de los gastos públicos más bajos en la región, lo que influye directamente en su bajo costo de vida. El país invierte menos en áreas como la seguridad social, la salud y la educación, en comparación con otras naciones sudamericanas.
Esto permite que Paraguay mantenga impuestos más bajos, equilibrando su economía sin necesidad de imponer cargas fiscales elevadas, lo que a su vez contribuye a que los precios de productos y servicios sean más accesibles.
Paraguay tiene uno de los gastos públicos más bajos en seguridad social y salud. Foto: difusión
La economía uruguaya es más cerrada en comparación con la paraguaya y está orientada principalmente hacia el sector agrícola, lo que, junto con sus altas tasas de impuestos, contribuye a su alto costo de vida.
Uruguay impone mayores gravámenes para proteger a sus industrias nacionales, lo que encarece los productos importados y los bienes de consumo. En contraste, Paraguay tiene una economía más abierta y competitiva, con tasas impositivas más bajas que permiten un menor costo de vida.
La baja carga impositiva en Paraguay contribuye a su competitivo costo de vida. Foto: difusión
Paraguay se distingue por su baja carga impositiva en los tres tributos principales, impuesto a la venta, renta personal y renta empresarial. Además, su tasa de importación es una de las más bajas de América Latina. Estas ventajas fiscales hacen que Paraguay sea un país competitivo en términos de comercio y atractivo para la inversión, lo que contribuye a su bajo costo de vida en comparación con otras naciones sudamericanas.
Paraguay es el país más barato de Sudamérica para vivir, sin contar el alquiler. Foto: difusión
La inflación, impulsada por factores globales como la pandemia y la guerra en Ucrania, ha incrementado el costo de vida en América Latina. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el encarecimiento de la energía y los fertilizantes ha provocado un aumento en los precios de los alimentos.
Se espera que la inflación regional alcance un 16.7% en 2024, aunque las proyecciones del FMI indican que podría reducirse gradualmente en los años siguientes.