Cargando...
Mundo

Detenidos en Rusia dos colombianos acusados de mercenarios

Alexander Ante y José Aron Medina Aranda enfrentan posible condena de 15 años de cárcel por combatir contra fuerzas rusas en Ucrania.

larepublica.pe
La detención se produjo en Caracas, Venezuela, donde fueron arrestados al regresar desde Ucrania. Foto: La República

Un tribunal moscovita anunció el miércoles que detuvo provisionalmente a dos ciudadanos colombianos, acusados de mercenarios por haber combatido contra las fuerzas rusas en Ucrania.

"El tribunal del distrito de Lefortovo de Moscú accedió a la petición de las autoridades encargadas de la investigación preliminar, de imponer una medida preventiva bajo la forma de la detención provisional, a Alexander Ante y José Aron Medina Aranda", indicó la corte en comunicado.

Ambos, de los cuales el tribunal no dio más datos, están acusados de "mercenarios", crimen que puede llevar a una condena de 15 años de cárcel.

Según la agencia de prensa estatal rusa TASS, se les reprocha haber combatido en el ejército ucraniano contra las fuerzas de Moscú en Ucrania.

En julio el diario colombiano El Tiempo informó que los dos hombres debían regresar este verano pasando por Venezuela, pero fueron detenidos a su llegada a Caracas por la policía de ese país aliado de Rusia. Después no se supo nada de su situación.

Según un amigo de la familia de Ante citado par ese diario, llevaban uniformes del ejército ucraniano cuando fueron detenidos en Venezuela.

Rusia, que lanzó en febrero de 2022 su ofensiva en Ucrania, considera a los voluntarios extranjeros que combaten en el ejército ucraniano como "mercenarios".

Dedicarse a la actividad de mercenario es severamente castigada por el código penal ruso, aunque Rusia dispone de varios grupos paramilitares, como Wagner, el más conocido de todos.

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Ni Brasil ni Argentina: China potencia a este país de América Latina para liderar su mayor expansión tecnológica y desplazar a EE. UU.

China desafía a la naturaleza y construye un megaaeropuerto de US$4.300 millones sobre el mar: el más grande del mundo en un terreno artificial

"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

Deportes

Bassco Soyer tuvo un partido para el olvido con Gil Vicente: delantero peruano erró penal y salió expulsado

Jairo Vélez hace una autocrítica tras la derrota de Alianza Lima frente a 2 de Mayo: ''No se puede menospreciar''

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de hoy por la fecha 2 del Torneo Apertura