La rica herencia lingüística de América Latina se desvanece a un ritmo alarmante. Dos países de la región simbolizan esta pérdida, al ser el hogar de los idiomas más amenazados del mundo, con un único hablante nativo en cada caso
La interconexión global ha hecho del inglés el idioma dominante, con más de 1.452 millones de hablantes, la mayoría de los cuales lo han aprendido como segunda lengua.
Actualmente, hay alrededor de 7 000 lenguas, pero solo 8 de ellas son las más habladas. Foto: Lingua
Dos de las tres lenguas con un solo hablante nativo en el mundo se encuentran en América Latina: el taushiro (Perú) y el kaixana (Brasil). Ambos lenguas originarias, oriundas de la Amazonia, están casi extintas, mientras se busca rescatar los últimos vestigios de estos.
El taushiro, originario de la cuenca del río Tigre en Loreto, Perú, cuenta con un solo hablante fluido: Amadeo García García. Consciente de la inminente desaparición de su lengua ancestral, ha emprendido una valiente lucha para asegurar que el conocimiento y la lengua taushiro se transmitan a las nuevas generaciones. Su esfuerzo se centra en integrar estos saberes en el currículo escolar de su comunidad, con la esperanza de que la educación formal pueda ayudar a mantener vivas las tradiciones y el idioma.
A pesar de que en el pasado se registraron hasta 2500 hablantes, actualmente solo queda una persona que domina la lengua del taushiro de manera fluida. Foto: Ben C. Solomon/The New York Times
Según The New York Times, el pueblo originario de los taushiro optó por un aislamiento radical para preservar sus tradiciones y protegerse de la incursión de la civilización. Para asegurar su refugio, crearon un ingenioso sistema de defensa: un anillo de pozos camuflados que rodeaba su asentamiento, convirtiéndolo en una trampa mortal para cualquier intruso. Además, entrenaron a perros feroces para vigilar sus territorios y ahuyentar a posibles amenazas.
Este aislamiento extremo permitió a los taushiro preservar sus costumbres y su lengua durante décadas. Sin embargo, la naturaleza salvaje y las enfermedades propias de la selva cobraron un alto precio. Uno a uno, los miembros de la tribu fueron sucumbiendo, hasta que solo quedaron dos hermanos: Amadeo y Juan. La malaria, una enfermedad endémica en la región, se llevó la vida de Juan, dejando a Amadeo como el último hablante nativo del taushiro.
El taushiro cuenta con un alfabeto oficial establecido en el año 2020, con 17 grafías. Foto: Gob.pe
La selva amazónica brasileña esconde tesoros invaluables, entre ellos, el idioma kaixana, una lengua indígena que se encuentra al borde de la desaparición. Perteneciente a la familia lingüística aruaca, el kaixana ha sido víctima de la colonización, la evangelización y los procesos de aculturación que han afectado a numerosas comunidades indígenas en América Latina.