El asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, ha desatado una serie de reacciones y amenazas que incrementan la tensión en Medio Oriente. Irán ha declarado su "derecho legal" a castigar a Israel, acusado de estar detrás del ataque que aumenta los temores de una posible escalada militar en la región. Dicho evento se suma a la muerte del jefe militar de Hezbolá, Fuad Shukr, en Beirut, en un golpe reivindicado por Israel.
Naser Kanani, portavoz de la diplomacia iraní, expresó que "Irán tiene legalmente el derecho de castigar" a Israel. En este sentido, insistió en su derecho a defender su seguridad nacional y su integridad territorial. Mientras tanto, Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, aseguró que Israel está preparado para enfrentarse a Irán y sus aliados "en todos los frentes".
Bengalas del ejército israelí iluminan el cielo de la zona fronteriza con Líbano en medio de los continuos enfrentamientos transfronterizos entre las tropas israelíes y los combatientes libaneses de Hezbolá. Foto: AFP
Irán, junto con el movimiento islamista palestino Hamás y el grupo libanés Hezbolá, ha atribuido a Israel la muerte de Ismail Haniyeh. La reacción iraní ha sido contundente, con amenazas de represalias que podrían desencadenar una respuesta militar. "Consideramos nuestro derecho a defender nuestra seguridad nacional, nuestra soberanía y nuestra integridad territorial como un derecho incontestable", declaró Kanani.
Por su parte, Netanyahu afirmó que cualquier agresión contra Israel tendrá un alto costo. "Cualquiera que mate a nuestros ciudadanos o perjudique a nuestro país pagará un precio muy alto", advirtió. La tensión ha llevado a muchos países a evacuar a sus ciudadanos de Líbano, y se han registrado enfrentamientos esporádicos en las fronteras israelíes con Líbano y Gaza.
"Irán tiene legalmente el derecho castigar" a Israel, insistió el lunes en Teherán el portavoz de la diplomacia iraní, Naser Kanani. Foto: IRNA
La región se encuentra en un estado de alerta máxima, con constantes maniobras diplomáticas para evitar una escalada militar. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, hizo un llamado a todas las partes a actuar con urgencia para evitar la propagación del conflicto. Mientras tanto, los ministros de Relaciones Exteriores del G7 han expresado su preocupación por una posible regionalización de la crisis.
El ejército israelí continúa sus operaciones en Gaza, donde los enfrentamientos han dejado miles de muertos, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza. Hezbolá, por su parte, ha intensificado sus ataques con cohetes desde Líbano hacia el norte de Israel.
Ismail Haniyeh, líder político de Hamás, era una figura central en el movimiento islamista palestino. Nacido en 1962 en el campo de refugiados de Al-Shati en Gaza, Haniyeh ascendió en las filas de Hamás y se convirtió en uno de sus principales líderes. En 2007, tras la victoria de Hamás en las elecciones parlamentarias palestinas, se convirtió en primer ministro del gobierno de Gaza, cargo que ocupó hasta 2014.
Ismail Haniyeh líder del brazo político de Hamás. Foto: Telegraph
Bajo su liderazgo, Hamás consolidó su control sobre Gaza y se enfrentó en múltiples ocasiones a Israel. La muerte de Haniyeh en Teherán, en un contexto de alta tensión, ha sido vista como una provocación significativa y ha desatado una serie de amenazas y represalias por parte de Irán y sus aliados, exacerbando el conflicto en Medio Oriente.