La protección animal en América Latina muestra una notable variabilidad en la implementación y efectividad de sus leyes. Algunos países han avanzado significativamente, mientras que otros aún enfrentan grandes desafíos. Este informe destaca las mejores y peores prácticas en la región, según el ranking Voice Animal Cruelty Index (VACI).
Las diferencias en las leyes de protección animal reflejan el compromiso y capacidad de los gobiernos para abordar esta cuestión. Algunos países imponen sanciones severas para el maltrato animal, mientras otros tienen marcos legales incompletos y falta de aplicación efectiva. Es crucial entender estas diferencias para promover un enfoque más uniforme y riguroso en la región.
Argentina tiene uno de los mayores índices de crueldad animal en América Latina, según (VACI). A pesar de tener la Ley 14.436 para proteger a los animales, estas son insuficientes y carecen de sanciones claras y efectivas. Además, la alta dependencia de la cría industrial de animales contribuye significativamente al maltrato, colocando a Argentina entre los países con peor desempeño en protección animal en la región.
El Informe VACI, sitúa a Argentina como el país con el índice de crueldad más alto de Sudamérica, delante de Brasil, Chile y Perú. Foto: Captura
Después de Argentina, Brasil y Chile, se destacan como los países con mayor crueldad animal en Latinoamérica. En Brasil, la falta de leyes efectivas y la alta dependencia de la cría industrial de animales resultan en un elevado nivel de maltrato. En Chile, aunque muestra una mayor conciencia sobre el bienestar animal, aún enfrenta altos niveles de crueldad debido a prácticas de producción y consumo que no han sido suficientemente reguladas ni sancionadas. Perú también presenta un alto índice de crueldad animal debido a la insuficiencia de sus leyes y la falta de sanciones claras y efectivas
Según informe de Sentient Media destaca a Costa Rica como líder en protección animal en América Latina, gracias a la Ley 7451 de Bienestar de los Animales, ratificada en 2017. Esta ley impone sanciones severas, incluyendo hasta dos años de cárcel, para diversas formas de crueldad, como maltrato, asesinato, abuso sexual y vivisección. También prohíbe y sanciona las peleas de gallos y perros, así como el abandono de mascotas.
El índice también evalúa la crueldad animal en animales de producción. Foto: AFP
Además, Costa Rica ha promovido la conciencia pública sobre el bienestar animal, cerrando zoológicos estatales y transformándolos en parques sin jaulas. Este enfoque progresista ha convertido al país en un referente mundial en protección animal.
La Ley 30407 de Protección y Bienestar Animal, vigente en Perú desde 2016, reconoce a los animales como seres vivos con derechos a cuidados adecuados y establece penas de hasta cinco años de cárcel por maltrato. Sin embargo, la aplicación de estas sanciones es limitada y los animales siguen siendo considerados bienes muebles en el Código Civil, lo que dificulta su protección legal.
Diversos organismos defienden los derechos y bienestar animales. Foto: Pexels
La falta de recursos y estructuras para hacer cumplir la ley agrava la situación. No hay un registro específico de denuncias por maltrato animal y las municipalidades no administran las sanciones. Además, la escasez de centros veterinarios y albergues complica la protección y bienestar de los animales en el país
El sitio web del VACI permite a los usuarios ajustar las clasificaciones según el tipo de crueldad evaluada en los países: la cantidad de animales de granja sacrificados per cápita (producción de crueldad), el consumo de animales de granja (consumo de crueldad) y las leyes y protecciones contra el sufrimiento animal, incluidos los animales de granja (sanción a la crueldad).