Residentes de Caracas, al escuchar el constante sonido de cacerolas resonando desde los edificios, se unieron a miles de manifestantes que recorrían las calles, invitándolos a participar en la protesta para "defender el país".
La marcha comenzó en Petare, la favela más grande de Venezuela, un extenso laberinto de callejones y edificaciones precarias en Caracas, y avanzó bajo una intensa lluvia hasta Chacao, donde la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) la dispersó con gases lacrimógenos.
Melanie Fiser, de 22 años, expresó su indignación a la prensa al calificar los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) como un fraude. “Lo de anoche fue un robo”, afirmó, refiriéndose al 51% de los votos otorgados a Maduro, en comparación con el 44% obtenido por su principal oponente, Edmundo González Urrutia. Este último es el representante electoral de María Corina Machado, quien está inhabilitada para ejercer cargos públicos.
Venezolanos se oponen a reelección de Nicolás Maduro. Foto: EFE
“Aquí ganó Edmundo”, declaró con determinación, subrayando su frustración con la situación económica actual.
La oposición rechazó los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque no convocó a protestas. Sin embargo, miles de personas expresaron su descontento desde temprano el lunes, haciendo ruido con ollas y otros objetos metálicos desde sus ventanas y puertas.
Ciudadanos realizaron destrucción de murales y quema de llantas en protesta por los resultados electorales. Foto: Difusión.
Mientras tanto, Maduro denunció un intento de “golpe de Estado” en su contra, afirmando que “están ensayando los primeros pasos fracasados para desestabilizar a Venezuela”. Una vecina del centro de Caracas, que prefirió mantener su identidad en reserva, comentó: “Esto es por el descontento”. Con lágrimas en los ojos, agregó que los resultados se dieron “casi hasta la una de la madrugada” y que ahora muchos se preguntan si deben quedarse o irse del país.
Las elecciones presidenciales en Venezuela, celebradas el pasado domingo, han culminado con Nicolás Maduro como ganador al obtener el 51.2% de los votos, según los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). No obstante, María Corina Machado, líder opositora, ha cuestionado estos resultados, afirmando que su candidato, Edmundo González, habría logrado el 70% de los votos, según los conteos realizados por la oposición.
El CNE proclamó a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones venezolanas. Foto: AFP
Machado y González se autoproclamaron vencedores, basando su afirmación en las actas de escrutinio que fueron emitidas a los testigos opositores, quienes presuntamente permanecieron en los centros de votación hasta medianoche. La oposición denuncia que el CNE habría manipulado los resultados y reclama un fraude electoral, alegando que el 40% de las actas revisadas por sus observadores indican una clara victoria de González.
Varios países, incluidos Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Guatemala, han puesto en duda la legitimidad de la victoria de Nicolás Maduro. El presidente chileno, Gabriel Boric, criticó la demora en el conteo de votos y expresó en X (Twitter) que “los resultados publicados por el régimen de Maduro son difíciles de creer”.
Javier Milei pidió a los venezolanos a no bajar los brazos y seguir luchando. Foto: AFP
Javier Milei, presidente de Argentina, afirmó que su país “no reconocerá otro fraude” y que los venezolanos “decidieron poner fin a la dictadura comunista de Nicolás Maduro”. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, manifestó su “preocupación” por la falta de transparencia, mientras que Perú anunció que llamará a consultas a su embajador en Caracas.