El Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) se ha convertido en una herramienta cotidiana que utilizamos a diario a través de nuestros dispositivos móviles. Pero, ¿qué sucedería si el país que mantiene este sistema de radionavegación decidiera desactivarlo algún día?
El GPS opera gracias a 31 satélites activos en órbita. Se introdujo en el ámbito civil por primera vez en 1996 como parte de un automóvil. Actualmente, se emplea para la navegación en teléfonos móviles, tabletas y computadoras, así como para la previsión meteorológica, la optimización de operaciones bancarias y las redes de distribución eléctrica. Además, esta tecnología es valiosa para agricultores, topógrafos y geólogos.
La nación que puede desactivar el GPS mundial es Estados Unidos. El sistema GPS fue adquirido por el Departamento de Defensa de EE. UU. y se financia con los impuestos de los ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, podría ser desactivado en cualquier momento por razones de interés nacional.
Hasta la actualidad, desde su implementación en 1995, el sistema nunca ha sido apagado, a pesar de la participación del gobierno de Estados Unidos en varias guerras. En ese contexto, alguna vez te has preguntado qué pasaría si no pudieras usar el GPS y cuáles serían los efectos negativos y positivos.
El teniente de la Fuerza Aérea Mexicana, Jorge Alejandro Huicochea Martínez, sostuvo que la desactivación del GPS tendría grandes consecuencias, que afectarían hasta las operaciones militares.
“Hay un canal especial militar para GPS y en cualquier momento Estados Unidos lo puede apagar, o darnos direcciones erróneas con los receptores civiles que poseemos”, señaló el también piloto aviador.
El GPS es de mucha utilidad para millones de personas en el mundo. Foto: AFP
Si el gobierno de Estados Unidos decidiera desactivar el sistema GPS para los civiles, se producirían diversas consecuencias tanto positivas como negativas.
Por un lado, la interrupción del GPS complicaría la navegación para quienes dependen de este sistema para orientarse, como conductores, excursionistas y pilotos. También afectaría a los servicios de emergencia, que utilizan el GPS para localizar a personas en casos de accidentes y otras situaciones críticas.
Desactivar el GPS podría beneficiar la seguridad nacional, ya que impediría que los enemigos de Estados Unidos usen el sistema para realizar ataques precisos. Además, podría incentivar el desarrollo de tecnologías alternativas de posicionamiento y navegación que no dependan del GPS.
Sin embargo, es importante señalar que desactivar el GPS para los civiles podría tener un impacto significativo en la economía, ya que muchas industrias y empresas dependen de este sistema para sus operaciones diarias.
Los satélites del sistema GPS, inicialmente llamados Navstar GPS, se lanzaron por primera vez en 1978 y para 1993 ya se había establecido una constelación operativa de 24 satélites. Estos satélites están ubicados en una órbita terrestre "media", por encima de los numerosos satélites de órbita baja, pero por debajo de los satélites geoestacionarios.
Esta ubicación permite que los satélites tengan una vista amplia de la Tierra, de modo que solo se necesiten entre 20 y 30 satélites, sin estar tan altos como para que las ondas de radio no puedan alcanzarnos en la Tierra.
El sistema fue desarrollado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para uso militar, pero ha sido utilizado por civiles casi desde su inicio.
A diferencia de las torres de telefonía o el WiFi, las señales del GPS son completamente unidireccionales, lo que significa que no hay forma de rastrear quién está utilizando el sistema.
El profesor Samuel Drake, investigador de la Universidad Flinders especializado en la seguridad de sistemas electromagnéticos, compara el GPS con un grupo de personas que te gritan.
En diálogo con Cosmos, el docente sostuvo: “Si gritas y sé exactamente dónde estás y a qué hora gritaste, puedo calcular a qué distancia estoy de ti. Eso me da un círculo”.
“Y si otra persona grita, obtengo la misma información. Si sé exactamente dónde estaba y a qué hora gritó, puedo hacer una intersección de círculos”, agregó.