Este puente histórico es parte de un legado arquitectónico, cultural y social del Imperio Inca que es de gran importancia para el mundo. Estas estructuras no solo demuestran la avanzada ingeniería y arquitectura de los Incas, sino que también ofrecen una ventana hacia su forma de vida, creencias y organización social.
Esta obra de ingeniería civil, se ubica en los Andes meridionales de una nación sudamericana y es un puente colgante que tiene aproximadamente 30 metros de largo, ubicado a 3.700 metros de altitud.
Andes meridionales de una nación sudamericana. Foto: Perú Tours
PUEDES VER: La ciudad que se congela por 3 meses en China, presenta un festival internacional y recibe miles de turistas
Q'eswachaka, ubicado en Perú es el único puente construido a mano sobre el río Apurímac, en la región Cusco, a 3.700 m s. n. m., se puede apreciar este importante legado inca que permanece vigente tras más de seis siglos.
Esta obra de ingeniería de 30 metros de largo, hecha a base de paja y de piedra, que se preserva hasta la actualidad y que en 2013 fue designada como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.
Este puente se ubica en Cusco. Foto: Viator
Ubicado a más de 3.700 metros de altitud sobre un desfiladero del río Apurímac, en la región de Cusco, este puente de soga, completamente tejido a mano, ha perdurado durante al menos 600 años. Esto ha sido posible gracias a una tradición inca que se ha transmitido de generación en generación.
Cada mes de junio, el Q'eswachaka celebra un ritual y se ha convertido en el único puente inca en uso que ha sobrevivido a la modernidad.
Esta ubicado a 3.700 metros de altitud. Foto: Perú Travel
PUEDES VER: Arabia Saudita abandona sistema de petrodólar con Estados Unidos: permitirá vender en más de una moneda
"Cada año lo cambian por tradición", explica Felipe Cerdán, del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de Perú (Concytec) a BBC Mundo. Este proceso dura tres días y culmina con un festival de danzas autóctonas, protagonizado por los habitantes de cuatro comunidades: Huinchiri, Chaupibanda, Qollana Quehue y Chocayhua.
La estructura política del Imperio incaico se destacaba por su complejidad y avance en la América precolombina. Según el historiador peruano Luis Valcárcel, el objetivo principal del Estado inca era garantizar el bienestar de todos sus habitantes, a diferencia de muchas otras monarquías históricas que se enfocaban en proteger los intereses de grupos privilegiados.
Para facilitar el desplazamiento a lo largo y ancho de su vasto territorio, los incas utilizaban una variedad de métodos. Entre estos, destaca uno que ha perdurado a lo largo del tiempo y aún se mantiene en la región de Cusco.