Desde la independencia de los países de Sudamérica se han registrado varias guerras por la disputa de territorios. En Perú, la más significativa fue la del Pacífico, en la cual el país perdió ante Chile el departamento de Tarapacá y la provincia de Arica. Sin embargo, otros conflictos hicieron que adquiriera territorio de otros estados.
Por otro lado, existe un país que no corrió la misma suerte y que la mayoría de sus batallas fueron perdidas, por lo que es catalogado como la nación de Sudamérica que más guerras ha perdido y que más territorio se le ha sido arrebatado en toda su historia.
De acuerdo con los registros históricos, Bolivia es el país que más guerras ha perdido desde su independencia. En total perdió el 45% de su territorio original. Estas pérdidas fueron el resultado de varias sesiones que ponían fin a disputas territoriales. Las más resaltantes fueron consecuencia de la Guerra del Pacífico (Perú-Chile) y de la Guerra del Chaco (Paraguay-Bolivia). Se estima que la pérdida territorial boliviana fue de aproximadamente 1.100.000 km ² .
PUEDES VER: Conoce al médico peruano de la UNFV que hoy triunfa en EE.UU: "En Perú hace falta más investigación"
En total, fueron cinco los países de Sudamérica que obtuvieron una parte del territorio boliviano.
El 17 de noviembre de 1903, Fernando Guachalla y Claudio Pinilla firmaron a nombre de Bolivia el 'Tratado de Petrópolis', en el cual cedían el territorio del Acre a cambio de la compensación de 2.000.000 de libras esterlinas, el compromiso de construcción de un ferrocarril en la zona de las cachuelas (rápidos de los ríos que impedían o dificultaban la navegación) y aspectos relativos al estatus y derechos de los habitantes de la región en cuestión. Fue así que Bolivia perdió alrededor de 190.000 km2de territorio.
Este era el territorio en disputa. Foto: Wikipedia
Argentina anexó la Patagonia (1.000.000 de km ² ) y Bolivia perdió Atacama (126.000 km ² ). Argentina incorporó más de 1.000 km de costas sobre el Atlántico, mientras que Bolivia perdió cerca de 300 km ² de costas sobre el Pacífico.
En dicho año, Solón Polo y Daniel Sánchez Bustamante firman el 'Tratado Polo-Bustamante' en la ciudad de La Paz, en el cual Bolivia cedía al Perú en forma definitiva unos 250 000 km² en una zona productiva de quina que comprendían la cuenca del río Madre de Dios y Purus en la Amazonia.
PUEDES VER: Un país de América Latina desplazó a China y se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos
La paz definitiva entre Chile y Bolivia fue sellada con el 'Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia', por el que se afirmaba que la soberanía chilena se extiende hasta la frontera con Perú y la de Bolivia no alcanza a tocar el mar. Chile, a su vez, garantizó libre tránsito de bienes bolivianos, exentos de impuestos, entre los puertos chilenos y Bolivia, además de la construcción del Ferrocarril Arica-La Paz.
Durante la guerra del Chaco librado entre 1932 y 1935, Bolivia puso en combate 200.000 hombres (otros 30.000 en retaguardia), cayeron prisioneros 25.000, murieron 50.000 combatientes. Bolivia perdió la guerra y cedió a Paraguay 240.000 Km².
Fue el 'Tratado de Paz, Amistad y Límites', firmado el 21 de julio de 1938 en Buenos Aires, el que puso fin a la guerra, otorgándole a Paraguay la soberanía de cerca del 75 % de la zona en litigio, y dándole a Bolivia el resto, incluyendo el acceso al río Paraguay.
Bolivia cedió territorio con 5 países de Sudamérica. Foto: Wikipedia
Según los datos, Bolivia nació como nación en 1825 con un total de 2.373.256 km2 de territorio. Sin embargo, debido a las guerras que perdió, actualmente cuenta con 1.098.581 kilómetros cuadrados.
PUEDES VER: Un país de América Latina desplazó a China y se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos
El 29 de enero de 1825, el general José Miguel Lanza proveniente de las zonas rurales, tomó la ciudad de La Paz y declaró la independencia de las Provincias del Alto Perú, siendo nombrado su primer presidente. El 6 de agosto del mismo año se firmó el acta de Independencia de Bolivia.
Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico como consecuencia de la Guerra del Pacífico, un conflicto que tuvo lugar entre 1879 y 1884 y que enfrentó a Chile contra una coalición formada por Bolivia y Perú. Al concluir la guerra, ambos países tuvieron que ceder territorio a Chile. En el caso boliviano, la pérdida territorial incluyó el desierto de Atacama, que proporcionaba al país su única salida al Pacífico.
Guerra del Pacífico. Foto: La reserva
PUEDES VER: Este es el país de Sudamérica que tiene dos ciudades más caras para vivir, según ranking
Se dice que el Salar de Uyuni es uno de los lugares más hermosos de la Tierra. Foto: Salar de Uyuni