Por France Presse
El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió “evitar cualquier acción que pueda escalar las tensiones”, tras el inicio de maniobras militares de China alrededor de Taiwán, según su portavoz, Stephane Dujarric. “Seguimos con atención el desarrollo de la situación en el estrecho de Taiwán”, declaró.
A su vez, Estados Unidos pidió a China actuar “con contención”, dijo un alto funcionario estadounidense, quien consideró esos ejercicios como “temerarios”. Los ejercicios militares desplegados por China “elevan los riesgos de una escalada y atentan contra normas que han mantenido la paz”, añadió. Washington “observa con preocupación” y “vigila de cerca” las maniobras que, según China, son una represalia por el discurso de toma de posesión de Lai Ching-te, dijo el alto funcionario.
Considerado por las autoridades chinas como un “peligroso separatista”, Lai Ching-te asumió el lunes como presidente con un discurso en el que celebró la democracia de Taiwán e instó a China a “cesar su intimidación política y militar”.
PUEDES VER: Corte Internacional de Justicia falla a favor de Ecuador y desestima pedido de México sobre caso Jorge Glas
Estas maniobras son una “advertencia seria” dirigida a los “independentistas” de la isla, que acabarán “ensangrentados”, señaló un portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin. Las autoridades taiwanesas respondieron de inmediato y movilizaron sus fuerzas marítimas, aéreas y terrestres.
Según el coronel Li Xi, portavoz del ejército, las maniobras suponen “un fuerte castigo por los actos separatistas de las fuerzas de la ‘independencia de Taiwán’ y un serio aviso contra la interferencia y la provocación de fuerzas externas”.