Mundo

Diputado de Taiwán roba un proyecto de ley para que no sea aprobado y huye del Parlamento en medio de pelea

Un diputado protagonizó un episodio surrealista al sustraer un proyecto de ley y escapar a la carrera para evitar su ratificación en el Parlamento taiwanes, a pocos días de la toma de posesión del presidente electo Lai Ching-te.

No es la primera vez que ocurre en Taiwán un episodio surrealista, ya que en 2020 legisladores del KMT lanzaron vísceras de cerdo al suelo de la cámara. Foto: RT
No es la primera vez que ocurre en Taiwán un episodio surrealista, ya que en 2020 legisladores del KMT lanzaron vísceras de cerdo al suelo de la cámara. Foto: RT

Los diputados taiwaneses protagonizaron una pelea en el Parlamento durante un acalorado debate sobre reformas legislativas, a pocos días de la toma de posesión del presidente electo Lai Ching-te, quien asumirá el cargo sin contar con una mayoría legislativa. En medio del tumulto, un miembro del Partido Democrático Progresista (PDP), el partido en el poder, peleó con otro legislador para quitarle un proyecto de ley y luego huir de la Cámara. El video se hizo viral en las redes sociales.

Los conflictos comenzaron antes de que se emitieran los votos, con legisladores discutiendo y empujándose fuera de la cámara legislativa. La situación se intensificó dentro del hemiciclo, donde los legisladores se congregaron alrededor del escaño del presidente, algunos, incluso, saltando sobre las mesas y derribando a sus colegas al suelo. En ese momento ocurrió el robo.

Diputado de Taiwán roba un proyecto de ley para que no sea aprobado

Lai ganó las elecciones en enero de 2024; sin embargo, su partido (el PDP) perdió la mayoría en el Parlamento. El principal partido de la oposición, el Kuomintang (KMT), tiene más escaños, pero no suficientes para formar una mayoría por sí solo. Por lo tanto, ha estado colaborando con el pequeño Partido Popular de Taiwán (TPP) para impulsar sus propuestas conjuntas.

La oposición busca otorgar al Parlamento mayores poderes de supervisión sobre el gobierno, que incluye una polémica propuesta para sancionar a los funcionarios que hagan declaraciones falsas en el Parlamento.

El partido del presidente electo, que asumirá el cargo el lunes, sostiene que el KMT y el TPP están tratando de imponer sus propuestas sin el proceso de consulta habitual, lo que el PDP considera un “abuso de poder inconstitucional”.

“¿Por qué nos oponemos? Queremos poder debatir, no que haya una sola voz en el país”, dijo Wang Mei-hui, legislador del PDP y representante de la ciudad meridional de Chiayi a Reuters. Los legisladores de los tres partidos estuvieron involucrados en los altercados y se acusaron mutuamente de ser los responsables.

No es la primera vez que ocurre en Taiwán

Jessica Chen, del KMT, de las islas Kinmen, administradas por Taiwán y situadas junto a la costa china, afirmó que las reformas buscaban permitir una mejor supervisión legislativa del poder ejecutivo. “El Partido Democrático de Taiwán no quiere que esto se apruebe, ya que siempre han estado acostumbrados a monopolizar el poder”, declaró a Reuters, con un casco de estilo militar.

No es la primera vez que se producen enfrentamientos en el Parlamento de Taiwán. En 2020, los legisladores del KMT lanzaron vísceras de cerdo al suelo de la cámara, en una disputa sobre la flexibilización de las importaciones de carne de cerdo de Estados Unidos.

Estos enfrentamientos sugieren que el nuevo Gobierno de Lai podría enfrentar más agitación y conflictos parlamentarios después de su toma de posesión.