Cargando...
Mundo

Uno está en Perú: conoce 3 destinos de América Latina que han inspirado películas de Disney

Durante los últimos años, el famoso estudio cinematográfico ha puesto en la mira a América Latina como escenario de sus filmes. Estas producciones han generado millonarios ingresos y permiten dar a conocer la riqueza cultural y natural de la región.

'Up', 'Encanto' y más, estas son algunas de las películas de Disney inspiradas de las maravillas de Latinoamérica. Foto: composición LR/Walt Disney Studios

El mundo de las películas de Disney ha narrado, por más de 100 años, múltiples historias que, en muchas oportunidades, son el reflejo de culturas de distintas partes del mundo. Durante los últimos años, este famoso estudio cinematográfico ha puesto en la mira a América Latina como fuente de inspiración de muchos de sus filmes.

Además de generarle millonarios ingresos, estas películas han permitido que el mundo conozca múltiples lugares de Latinoamérica y replicar sus escenarios en sus historias, lo que también permite reflejar sus tradiciones y costumbres. Conoce algunos de estos destinos.

Los 3 destinos de América Latina que han inspirado películas de Disney

'Las locuras del emperador' (Perú)

Estrenado en el 2000, 'Las locuras del emperador' es un cinta animada inspirada en la cultura inca de Perú. El filme sigue las aventuras de Kuzco, joven y arrogante emperador inca que es transformado en una llama por su exconsejera, Yzma, y su asistente Kronk. Para recuperar su forma humana, Kuzco debe confiar en Pacha, un habitante de una aldea, mientras enfrentan desafíos y peligros en su camino de regreso al palacio.

Dicha historia está ambientada en escenarios basados en la emblemática ciudad de Cusco, la cual fue la capital política, administrativa y religiosa del poderoso imperio inca, conocido como Tahuantinsuyo. En la actualidad, conserva vestigios de su historia prehispánica y colonial, con una fusión de estilos arquitectónicos incas y españoles. Uno de los sitios más destacados cerca de Cusco es el Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco. Este abarca más de 37.000 hectáreas y alberga más de 60 sitios arqueológicos, incluida la famosa Llaqta de Machu Picchu con sus construcciones, andenes y caminos incas.

Las locuras del emperador reflejo gran parte de la cultura inca de Perú. Foto: Disney

'Up' (Venezuela)

La película de animación y aventuras ‘Up’, dirigida por Pete Docter, fue estrenada en 2009. La historia sigue las peripecias de Carl Fredricksen, un viudo de edad avanzada, y Russell, un joven explorador, mientras viajan juntos a las Cataratas del Paraíso, una impresionante caída de agua inspirada en el Salto Ángel de Venezuela.

El Salto Ángel es la cascada más alta del mundo, con una altura de 979 metros y una caída ininterrumpida de 807 metros. Tiene como origen el Auyantepuy y está ubicado en el Parque Nacional Canaima, en el Estado Bolívar, Venezuela. Este lugar ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a su increíble diversidad de flora y fauna, así como a sus impresionantes paisajes que incluyen mesetas de piedra.

El Salto Ángel, en Venezuela, es visitado por los protagonistas del filme 'Up' Foto: Sensacine

'Encanto' (Colombia)

La película de fantasía musical animada ‘Encanto’, estrenada en 2021, se desarrolla en un vibrante pueblo escondido en Colombia, donde reside la familia Madrigal. Cada miembro de esta familia posee dones mágicos otorgados por una vela protectora durante el conflicto armado. La obra cinematográfica se inspira en tradiciones de diferentes partes del país, con un enfoque especial en la cultura cafetera: casas coloniales, arepas, buganvillas, burros y mulas de carga.

Algunos de los escenarios reales que se pueden visitar son la ruta de senderismo por el Valle de Cocora, donde se encuentran los paisajes naturales que inspiraron la película. También se puede explorar el Municipio de Salento, donde se desarrolla la caficultora de la región.

En la taquilla mundial, Encanto recaudó superior a 216 millones de dólares. Foto: Disney.