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Los ÚNICOS países de América Latina en disputa por la industria de China gracias al 'nearshoring'

De acuerdo con la revista Forbes, son dos las naciones de América Latina que se mantienen en constante competencia por inversionistas de Asia mediante el fenómeno 'nearshoring'.

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Forbes indica que el país sudamericano se convirtió en un imán de atracción de inversiones en los últimos años. Foto: Composición LR/1Zoom/ BYD. | Foto: Composición LR/1Zoom/ BYD.

La importancia de la presencia de la industria de China se ha vuelto casi una necesidad para los países de América Latina. Según el último artículo publicado por la revista Forbes, que trata sobre la implementación del fenómeno del 'nearshoring' en la región, se reveló que hay un país de Sudamérica preocupado por la llegada de inversionista asiáticos a su industria.

Según Forbes, en la actualidad solo dos países de América Latina se mantienen en una contienda constante por estas inversiones, no obstante, uno destaca sobre el otro a pesar de su corta experiencia en el 'nearshoring'. Esta nación, que resulta ser sudamericana, cuenta en la actualidad con dos empresas asiáticas en el rubro automotriz y está a la espera de otras cinco más.

Según Forbes, la proximidad marítima y aérea ayuda a estas naciones a ser focos principales para la industria. Foto: Prensarte.

La industria China presente en un país de Sudamérica gracias al fenómeno 'nearshoring'

Brasil es el país de Sudamérica con mayor presencia industrial de China gracias el fenómeno conocido como 'nearshoring', el cual permite la relocalización de las operaciones de empresas. Según Giancarlo Nicastro, CEO de SiiLA, la novena economía del mundo viene ejerciendo una disputa constante contra México por tener mayor inversión y empresas provenientes de Asia.

"Solamente en la industria automotriz ya tenemos dos ensambladoras chinas, Great Wall Motors y BYD, así como otras cinco que han anunciado su llegada a Brasil como Jaecoo, Omoda y Exeed, (que son maras de Cherey), así como Wey y Tank (armadoras filiales de Great Wall Motors)", contó Nicastro a Forbes México. Además, indicó que existen otros sectores brasileños en los que países de asiáticos pretenden incursionar.

En la misma línea, el representante de la firma multinacional dedicada al análisis del mercado inmobiliario comercial en América Latina explicó cuáles son las características principales que hacen atractivo a Brasil. "Es un mercado de 215 millones de personas, además de ser la novena economía mundial. Los privados tienen la libertad para generar electricidad para sus industrias y hay muchos recursos, principalmente naturales", indicó.

En la actualidad solo dos países de América Latina se mantienen en una contienda constante por estas inversiones asiáticas. Foto: El Economista.

Brasil y México en disputa por la industria asiática

Forbes indica como constante la competencia entre Brasil y México por ser el país de América Latina que más atrae empresas provenientes de Asia, mediante el fenómeno ‘nearshoring’. Según lo recogido por el medio económico, la proximidad marítima y aérea del norte de Brasil con México y Estados Unidos hacen que esta competencia entre las naciones sea una realidad.

La presencia de la industria de China se ha vuelto casi una necesidad para los países de América Latina. Foto: GWM.

No obstante, México es el que tiene mayor familiaridad con el 'nearshoring', ya que se presenta como un lugar ideal para las empresas provenientes de Estados Unidos, debido a su proximidad geográfica. La nación latinoamericana se ve impulsada por el tratado de libre comercio que mantiene con Estados Unidos y Canadá, gobernada actualmente por Joe Biden.

Cabe indicar que, según los reportes presentados por el Banco Central de Brasil, el país sudamericano no se queda atrás, convirtiéndose en un imán para las inversiones. Durante el 2023, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, la nación recibió el total de US$61.952 millones solo en inversiones extranjeras directas. "Lula está atrayendo el capital extranjero a través de acuerdos bilaterales e incentivos públicos", indicó Nicastro.

Brasil es el país de Sudamérica con mayor presencia industrial de China gracias el fenómeno conocido como 'nearshoring'. Foto: LogiNews.

¿En qué consiste el fenómeno 'nearshoring'?

El 'nearshoring' es una estrategia de negocio que consiste en trasladar operaciones de producción o servicios a países más cercanos al mercado objetivo, en lugar de optar por ubicaciones lejanas con menores costos. Esto ofrece ventajas como la reducción de costos logísticos, menores tiempos de entrega y una respuesta más rápida a la demanda.

En América Latina, la deslocalización cercana ganó popularidad, especialmente en Brasil, pero sobre todo en México, gracias a su proximidad a Estados Unidos y su red de acuerdos comerciales. Estos factores convierten al territorio mexicano en un destino atractivo para las empresas que buscan reducir riesgos, optimizar costos y mejorar la eficiencia en sus operaciones.

Brasil, principal socio comercial de China

El intercambio de mercancías entre Latinoamérica y China superó los US$ 480.000 millones en el año pasado, de acuerdo con cifras de la Administración de Aduanas de la República Popular China recopiladas por BBC Mundo. Los principales productos que se exportan de América Latina hacia China se concentran en su mayoría (72%) en el petróleo, cátodos de cobre, carne bovina, soja y minerales de cobre y de hierro.