“Esta crisis energética es el resultado de varios factores, entre ellos, temas administrativos, climáticos, de planificación y de corrupción histórica”, denunció el miércoles por la tarde en conferencia de prensa el recientemente nombrado ministro de Energía y Minas Roberto Luque.
Y, bajo ese mismo discurso, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa se ha referido a los constantes apagones que vienen sucediendo desde hace más de 5 días en diversas provincias del Ecuador.
Esta situación ha llevado al presidente destituir en horas de la mañana de ayer a la ministra de Energía y Minas Andrea Arrobo de la cartera de Energía y Minas por presuntamente haber saboteado las acciones de prevención de apagones a días de la consulta popular que tendrá lugar el domingo 21 de abril.
Lo cierto es que, desde hace 8 días, el gobierno de Colombia, quien suministra a su país vecino con energía eléctrica provenientes de fuentes hídricas, anunció la suspensión temporal de dicho envío. El ministro de Electricidad colombiano Andrés Camacho informó que las ventas de energía eléctrica se han limitado a tan solo el 1% de su capacidad.
Dicha decisión fue recibida por la ahora expulsada ministra Andrea Arrobo, quien manifestó dos semanas atrás en Teleamazonas que continuaría con las negociaciones con Colombia para mantener los intercambios de electricidad, “en la medida en que las reservas y las plantas lo permitan”, señala Primicias Ecuador.
No obstante, ante las crecientes críticas de la ciudadanía por la regularidad de los apagones, el mandatario ecuatoriano decidió retirarla de su gobierno.
La sequía afecta tanto a Ecuador como a Colombia. El embalse Mazal, ubicada en la provincia sureña Azuay, el principal de todo Ecuador, habría llegado a su nivel más crítico, impidiendo, por ende, su operatividad normal.
“Tocó los 2115,89 metros sobre el nivel del mar”, cuando el mínimo límite permitido es 2115, reportó el portal Primicias.
Lo mismo ha sucedido con el embalse de Amaluza, ubicado en la provincia de Loja, cuyo nivel estaba, hasta hace 3 días, a tan solo tres metros arriba de su cota mínima.
Sin embargo, una reciente investigación preliminar llevada a cabo por la nueva administración de la cartera de Energía y Minas del Ecuador, determinó que 22 altos funcionarios de dicho despacho, incluida la ahora exministra Arrobo, habrían ocultado “intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético”.
"La región está sufriendo una sequía en la cuenca atlántica de Sudamérica. Hacia el océano Pacífico sí lluevo, pero hacia en Caribe y el Atlántico, no. El problema para Ecuador específicamente es que Ecuador tiene muchas centrales hidroeléctricas, el país tiene un gran potencial de energía a través de plantas hidroeléctricas, pero muchas están en la cuenca atlántica, en la cuenca amazónica de Ecuador. Y como ahora no está lloviendo, todos estamos sufriendo por la sequía", dijo Vicente Albornoz, decano de Economía de la Universidad de las Américas en una entrevista para la DW en español.
El gobierno de Noboa, a partir del decreto ejecutivo 226, ha decidido subsidiar el 50% de las planillas eléctricas correspondientes al mes de abril de todos los hogares en territorio ecuatoriano, así como suspender la jornada laboral desde hoy jueves 18 hasta mañana 19 de abril con la finalidad de poder darle mantenimiento a las plantas generadores de energía y ahorrar flujos de electricidad.
Pronunciamiento del Gobierno de Noboa. Fuente: Gobierno de Ecuador
Según informó el gobierno ecuatoriano en sus cuentas oficiales, la extitular de la cartera de Energía y Minas habría ocultado información crucial para evitar la ola de apagones. Expreso Ecuador reportó que los delitos que se le imputaría es el de sabotaje por paralización de un servicio público y traición a la patria.
Exministra denunciada por sabotaje, Andrea Arrobo. Fuente: Difusión
Estos son las 22 personas denunciadas por paralización de servicio público y traición a la patria: