Ecuador causó conmoción a nivel internacional el último viernes 5 de abril, cuando se produjo la irrupción de agentes policiales en la embajada de México con la finalidad de arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado por corrupción.
En consecuencia, México retiró a todo su cuerpo diplomático del país y ordenó la ruptura de relaciones. Asimismo, este hecho se registró a solo algunas semanas previas a la consulta popular y referéndum convocado por el presidente Daniel Noboa, quien solicita facultades en temas como la seguridad y el sistema penitenciario. En entrevista con La República, el investigador y especialista en defensa y seguridad, Luis Córdova Alarcón, explicó cómo puede repercutir este problema en esta próxima jornada electoral del 21 de abril.
Fuerzas especiales de la policía irrumpieron en la embajada de México en Quito para arrestar al ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas. Foto: AFP
PUEDES VER: El país de Sudamérica que posee el principal puerto marítimo en 2024: supera a Perú y Colombia
—¿Cuáles son las repercusiones que enfrenta Ecuador tras el ingreso de su Policía a la Embajada de México en Quito?
—Yo creo que el primer efecto directo se da en la percepción ciudadana, al estilo de gobierno de Daniel Noboa, previo a las elecciones del 21 de abril de la consulta popular y el referéndum. La seguridad es el tema central, pero, después de este asalto a la embajada y la captura de Jorge Glas, la figura de Daniel Noboa adquiere un rasgo autoritario y se impone con mayor fuerza. Además, envía un mensaje al electorado de que ese es el estilo que quiere mantener, en un país que está asolado por la violencia, la criminalidad y la desesperación. Evidentemente, están alimentando una postura Bukele en el Ecuador, y creo que eso lo ha sintonizado bien Daniel Noboa.
Fuerzas especiales de la policía ecuatoriana intentando irrumpir en la embajada de México en Quito para arrestar al ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas. Foto: AFP
—¿Cuál será el impacto de las recientes decisiones de Noboa en la próxima consulta popular del 21 de abril?
—Yo creo que va a repotenciar, seguramente, al gobierno. La gestión de Noboa venía perdiendo fuerza en su estrategia de seguridad, y esta idea del conflicto armado interno comenzó a mostrar ya los primeros indicios de fracaso. Las cifras de extorsión y de secuestro comenzaron a crecer en las últimas dos semanas: se presentó una masacre indiscriminada contra varios ciudadanos. De hecho, en las encuestas de opinión el presidente Noboa había perdido al menos 14 puntos de respaldo.
Ese era el contexto en el que se estaba hasta el día viernes 5 de abril y, si no tomaba esa decisión, es probable que la caída siguiera en picada, lo cual ponía en peligro, desde la perspectiva del gobierno, la posibilidad de un triunfo electoral.
Ecuador decidirá varias reformas a través de consulta popular, la cual es probable se realice a finales de abril de 2024. Foto: AFP
—¿De momento, hay algún reflejo económico del rompimiento de relaciones entre Ecuador y México?
—No, no se conocen todavía. Tal vez haya un impacto menor, pero es mínimo en términos macro, porque con México no tenemos impacto económico fuerte, salvo el de línea blanca de electrodomésticos, que se verá tal vez afectada. Pero, el punto de inflexión serán las elecciones del 21 de abril, porque si triunfa el gobierno, eso va a decirle al mundo: “Miren, el país me está respaldando en mis decisiones al mismo estilo de Bukele cuando intervino el Congreso”.
—¿Podríamos hablar de una inminente nueva candidatura de Daniel Novoa en las elecciones presidenciales de febrero de 2025?
—Sin duda. Él está pensando, desde que llegó al poder, en extender su mandato con la reelección, eso es indudable. La consulta popular de abril es la forma como calienta motores para su reelección. Así que es muy probable que se fortalezca su opción electoral si es que triunfa en abril. Pero, creo que, además, hay que entender que Daniel Novoa no es un outsider del sistema político, sino económico.
Daniel Noboa es la expresión política de la élite económica agroexportadora del país, que es absolutamente coherente con los anhelos y los intereses de la élite y de la oligarquía más rancia del Ecuador. Entonces, desde ese punto de vista, a estos sectores económicos les conviene esta continuidad en el poder y la psiquis social en torno a la estrategia de miedo para enfrentar el crimen organizado.
Ecuador es azotado por una grave crisis de inseguridad, la cual ha llevado a Noboa a tomar medidas como la participación de los militares en el resguardo ciudadano. Foto: AFP
PUEDES VER: Conoce el país que consume más pan en Sudamérica y es sexto en el mundo: superó a Chile y Perú
—¿Cuáles serían las diferencias entre Daniel Noboa y Nayib Bukele?
—A ver, hay muchas diferencias. Empecemos por lo que tienen en común: la necesidad de, ante un clima de violencia criminal muy alto, ir por políticas de mano dura, cuyos efectos son a corto plazo, pero en el mediano y largo plazo no funcionan.
Sin embargo, la posibilidad de que triunfe una un modelo ‘bukelista’ en el Ecuador es improbable por la extensión territorial y su población. Además, a diferencia de El Salvador, en Ecuador, el Gobierno de los Estados Unidos, el Pentágono y la Casa Blanca juegan un rol protagónico, ya que son ellos quienes están tutelando tras bastidores la estrategia de seguridad.
En este sentido, Daniel Novoa le está dando continuidad a la política de Guillermo Lasso en materia de Seguridad. Guillermo Lasso avanzó todos estos lineamientos, pero no logró ejecutarlos por los escándalos de corrupción y por el juicio político que tuvo que enfrentar y que le obligó a ir a la muerte cruzada.