En los últimos años, el pan se consolidó como un alimento fundamental, consumido por el 80% de la población global. Se caracteriza por su diversidad en formas, sabores y texturas, además de adaptarse a un amplio espectro de gustos y tradiciones culinarias. Entre los años 2018 y 2022, el mercado panadero tuvo un crecimiento anual del 2% en términos de novedades, lo que plasma una expansión constante y adaptación a las preferencias de los consumidores. En Sudamérica, solo un nación logró destacar en el top 6.
Una investigación de Global Trends in Bread and Bread Products, de Innova Market Insights, destaca la creciente demanda por opciones más saludables como una tendencia predominante en el mercado del pan en el mundo. La inclinación de los consumidores hacia la salud se mantiene en aumento, con productos que incorporan cereales integrales, ingredientes de origen natural y un bajo contenido de azúcar. Esta tendencia ha ido incrementando debido a la preferencia por diferentes variedades de pan, abarcando el pan artesanal y especialidades tales como el pan de masa madre y el pan multicereal.
De acuerdo con el ranking realizado por el World of Statistics, Argentina es el país de Sudamérica líder en consumo de pan per cápita con 72 kg anuales. Sin embargo, se visibiliza que los consumidores argentinos, en la actualidad, buscan una mayor presencia de granos y semillas, con el objetivo de mejorar el valor nutricional del pan.
Pan integral de multigrano. Foto: Marketdata
Asimismo, la nación del tango figura en el sexto lugar del ranking, por debajo de países como Turquía, que se posiciona como líder, con 199,6 kg; Serbia, con 135 kg; Bulgaria, con 131,1 kg; Ucrania, con 88 kg; y Chipre, con 74 kg de pan.
En 2022, Asia lideró el crecimiento en el mercado del pan, tanto en términos de incremento en ventas como en la introducción de nuevos productos. Registra aumentos del 6% en ventas y del 12% en nuevos lanzamientos, respectivamente.
En cuanto al consumo de pan por persona al año, existen estadísticas que destacan a los países con los niveles más bajos. En este aspecto, los países con el menor consumo anual per cápita son India, con 1,75 kg; seguido por Nigeria, con 2,26 kg; Brasil, con 2,88 kg; Indonesia, con 4,7 kg; y China, con 5,83 kg. La lista continúa con Estados Unidos, que registra un consumo de 17 kg; Sudáfrica, con 25,8 kg; Japón, con 28,3 kg; México, con 33,5 kg; y el Reino Unido, con 37 kg.
Es importante mencionar que España se ubica en el puesto número 46 de este ranking, con un consumo de pan per cápita anual de 46 kilos.
PUEDES VER: El país que exporta más palta en Sudamérica y está en el top 3 del mundo: no es Chile ni Colombia
El pan de masa madre se elabora mediante un método tradicional de fermentación que utiliza principalmente trigo y centeno. Este tipo de pan se distingue por no incorporar levadura química convencional. En su lugar, se beneficia de las levaduras salvajes y las bacterias de ácido láctico que se encuentran naturalmente en la harina, permitiendo así un proceso de fermentación natural.
Para ser más precisos, en la masa madre proliferan hongos de la especie Saccharomyces cerevisiae, la misma levadura utilizada en la producción de cerveza y vino, junto con cepas de Lactobacillus. Bajo condiciones óptimas de temperatura y humedad, estos microorganismos generan un fermento natural que facilita el levado de la masa.