¿Por qué el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue trasladado de emergencia al Hospital Naval desde la cárcel La Roca, donde se encontraba luego que fuera sacado del interior de la embajada de México?
Según un parte policial, al que alude el diario Expreso, de Guayaquil, el detenido habría ingerido medicamentos, “lo que sugiere un posible coma profundo autoinducido provocado por la ingesta de ansiolíticos, antidepresivos y sedantes”.
PUEDES VER: Jorge Glas fue trasladado de emergencia a hospital de Guayaquil tras ingesta de medicamentos
Glas fue trasladado al mediodía del 8 de abril de 2024 para una evaluación en las áreas de Neurología, Internista y Electrocardiograma.
Una fuente policial le indicó al mismo diario que el exmandatario fue valorado por la directora distrital de Salud de Pascuales y este “no respondía a los estímulos”.
Lo ocurrido con la salud del exvicepresidente habría sucedido a las 12:05 y reportado a las 13:20. Momentos después, se conoció que Glas estaba siendo trasladado al Hospital Naval.
Otro diario ecuatoriano, El Universo, citó una fuente del centro penitenciario que indicó que “Glas presuntamente se tomó dos o tres pastillas que le han afectado porque tenía gastritis, pero no cree que su intención haya sido suicidarse”. Agregó dicha fuente periodística que desde el domingo no se alimentaba.
La versión del intento de suicidio de Glas, exvicepresidente y aliado del expresidente Rafael Correa (2007-2017), detenido en la irrupción policial en la embajada de México en Quito el viernes 5 de abril y trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca en Guayaquil, proviene de fuentes cercanos al movimiento Revolución Ciudadana, al que pertenece Glas, citadas por la emisora Radio Pichincha.
Un medio digital, Primicias, informó que Glas habría sido declarado en coma médico, según el parte policial por la "ingesta de medicamentos ansiolíticos, antidepresivos y sedantes". En contraposición, otros medios digitales indicaron que se encuentra “estable”.
Al respecto, el expresidente Rafael Correa escribió en su cuenta de la red social X: "Era lo que temía. Los canallas saltarán de alegría. ¡Fuerza, Jorge!".
En tanto se espera el pronunciamiento de las autoridades ecuatorianas y se aclara su estado se salud, la abogada de Jorge Glas, Sonia Vera, afirmó que él “ha sido secuestrado” y que aún tiene beneficios por su condición de asilado.
El equipo legal espera que se "restablezca la condición de asilado diplomático de Jorge Glas. Él sigue teniendo esta condición, simplemente que ha sido secuestrado por el gobierno ecuatoriano", dijo Vera
El exvicepresidente fue retirado a rastras de la legación diplomática y puesto bajo arresto por cargos de corrupción, acusaciones que él niega enfáticamente.
Como Glas aún "tiene el estatus de asilado político del gobierno mexicano (...) pedimos que sea devuelto a la embajada mexicana más próxima de Ecuador", dijo.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo este lunes que está dispuesto a "resolver cualquier diferencia" con México, pero advirtió que "la justicia no se negocia", en referencia a la detención del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el gobierno mexicano.
PUEDES VER: Jorge Glas, exvicepresidente detenido en Embajada de México, "ha sido secuestrado", dice su defensa
"Al pueblo hermano de México quiero expresarle que siempre estaré dispuesto a resolver cualquier diferencia, pero que la justicia no se negocia, y que jamás protegeremos a criminales que les han hecho daño a los mexicanos", escribió el mandatario ecuatoriano en un comunicado difundido en su cuenta de X.
El gobernante defendió su decisión de irrumpir el viernes por la noche en la legación mexicana, argumentando que no podía correr "el riesgo de una inminente fuga".
"No podíamos permitir que se asile a delincuentes sentenciados, involucrados en crímenes muy graves", expresó Noboa.
Más temprano la canciller Gabriela Sommerfeld dijo en una entrevista con el canal Teleamazonas que su país está abierto a "restablecer relaciones" con México.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó este lunes el asalto a la embajada de su país en Quito a una combinación de inexperiencia, mala asesoría y búsqueda de apoyo interno por parte del gobierno ecuatoriano.
López Obrador, que rompió relaciones con Quito tras el operativo policial para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, dijo este lunes que fue una acción "verdaderamente autoritaria" y "prepotente" por parte del joven mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, de 36 años.
"Cuando hay gobiernos débiles, que no tienen respaldo popular o capacidad (...) se fabrican candidatos (...) y el que no tiene experiencia llega" al poder, sostuvo López Obrador.