Mundo

Jorge Glas fue trasladado de emergencia a hospital de Guayaquil tras negarse a comer en cárcel

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas permanecía en cárcel de máxima seguridad luego de que la Policía lo detuviera en la Embajada de México, país que le había concedido asilo político en suelo ecuatoriano.

Según la Policía de Ecuador, Jorge Glas habría tomado varios medicamentos. Foto: AFP
Según la Policía de Ecuador, Jorge Glas habría tomado varios medicamentos. Foto: AFP

Este lunes 8 de abril de 2024, Jorge Glas fue ingresado al Hospital Militar de Guayaquil. Aunque en un primer momento se conoció se debía a una sobredosis de medicamentos, según confirmó de la Policía a Teleamazonas, más tarde el Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), señaló que el exvicepresidente se descompensó tras negarse a comer en la cárcel.

En un comunicado, el SNAI señaló que, tras un conteo de rutina, el detenido no contestó el llamado de los agentes, quienes revisaron su celda. "Se determinó que la persona privada de la libertad, Jorge Glas, sufrió una posible descompensación por su negativa a consumir los alimentos provistos por este Servicio de Estado, durante las últimas 24 horas", señalaron.

TE RECOMENDAMOS

ATAQUE A ARMONÍA 10, PROHIBEN BAILES EN MIRAFLORES Y LÓPEZ ALIAGA VE A BADBUNNY | FUERTE Y CLARO

No obstante, el servicio penitenciario ecuatoriano no negó ni agregó alguna información con respecto a una posible ingesta de medicamentos o coma inducido, tal y como el medio Primicias informó ante un supuesto parte policial.

Glas se encuentra, según información penitenciar, estable y en observación por las siguientes horas.

La defensa de Glas ha denunciado "a la comunidad nacional e internacional los atropellos y violaciones a los Derechos Humanos a los que ha sido sometido el ex segundo mandatario" y que la vida del ex vicepresidente corre peligro, a través de un comunicado.

Policía de Ecuador irrumpe en la Embajada de México y captura a Jorge Glas

El último viernes, la policía de Ecuador ejecutó el arresto del exvicepresidente Jorge Glas, quien había encontrado asilo en dicha embajada desde diciembre. Este hecho desencadenó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció esta acción como una "violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México", e instruyó a la Cancillería mexicana a "proceder de manera legal y declarar de inmediato la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador", según dijo en X.

Glass fue arrestado en operativo policial. Foto: Static

Roberto Canseco se opuso a la intervención de la policía en la Embajada de México en Ecuador. Foto: Static

Por su parte, el Gobierno ecuatoriano justificó su intervención argumentando un "abuso de las inmunidades y privilegios" por parte de la misión diplomática mexicana, de acuerdo con una nota emitida por la secretaría de Comunicación de la presidencia de Ecuador (Segcom).

Los medios locales difundieron imágenes del momento en que las fuerzas del orden ingresaron a la embajada, situada en la zona norte de Quito y protegida por un contingente de policías y militares. Durante este incidente, se observó la salida de varios vehículos de la embajada, entre los cuales, Roberto Canseco, líder de la misión diplomática, fue visto corriendo detrás de uno de ellos, exclamando: "¡No puede ser, es un atropello!".

¿Quién es Jorge Glas, el hombre que desató una crisis diplomática entre México y Ecuador?

Luego de su arresto en la Embajada de México en Ecuador, Jorge Glas provocó una de las mayores crisis diplomáticas en América Latina, pues la intervención de la fuerza policial ecuatoriana causó que el Gobierno mexicano rompa relaciones con el país liderado por Daniel Noboa.

Exterior de la Embajada de México. Foto: Static

Glas fue uno de los hombres más importantes durante el gobierno de Rafael Correa. Foto: Static.

Glas fue uno de los hombres importantes durante el gobierno presidencial de Rafael Correa (2007-2017), sin embargo, desde que dejó el cargo, pasó la mayor parte del tiempo privado de libertad por imputaciones de corrupción.

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS
China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

LEER MÁS
Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

Detienen a joven que agredió a sus padres y hermana en Juliaca: denuncian que es la tercera vez que son víctimas de violencia

Brooklyn Beckham anuncia su distanciamiento definitivo de sus padres David y Victoria Beckham: “Han intentado arruinar mi relación”

Mundo

Trump evita responder si usará la fuerza para apoderarse de Groenlandia y amenaza con imponer aranceles del 100%

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

Tragedia en Pakistán: al menos 21 muertos y 60 desaparecidos deja incendio en centro comercial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Aparece nuevo empresario chino que se reunió con José Jerí: investigado por tala ilegal y con arresto domiciliario