Mundo

Jorge Glas fue trasladado de emergencia a hospital de Guayaquil tras negarse a comer en cárcel

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas permanecía en cárcel de máxima seguridad luego de que la Policía lo detuviera en la Embajada de México, país que le había concedido asilo político en suelo ecuatoriano.

Según la Policía de Ecuador, Jorge Glas habría tomado varios medicamentos. Foto: AFP
Según la Policía de Ecuador, Jorge Glas habría tomado varios medicamentos. Foto: AFP

Este lunes 8 de abril de 2024, Jorge Glas fue ingresado al Hospital Militar de Guayaquil. Aunque en un primer momento se conoció se debía a una sobredosis de medicamentos, según confirmó de la Policía a Teleamazonas, más tarde el Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), señaló que el exvicepresidente se descompensó tras negarse a comer en la cárcel.

En un comunicado, el SNAI señaló que, tras un conteo de rutina, el detenido no contestó el llamado de los agentes, quienes revisaron su celda. "Se determinó que la persona privada de la libertad, Jorge Glas, sufrió una posible descompensación por su negativa a consumir los alimentos provistos por este Servicio de Estado, durante las últimas 24 horas", señalaron.

No obstante, el servicio penitenciario ecuatoriano no negó ni agregó alguna información con respecto a una posible ingesta de medicamentos o coma inducido, tal y como el medio Primicias informó ante un supuesto parte policial.

Glas se encuentra, según información penitenciar, estable y en observación por las siguientes horas.

La defensa de Glas ha denunciado "a la comunidad nacional e internacional los atropellos y violaciones a los Derechos Humanos a los que ha sido sometido el ex segundo mandatario" y que la vida del ex vicepresidente corre peligro, a través de un comunicado.

Policía de Ecuador irrumpe en la Embajada de México y captura a Jorge Glas

El último viernes, la policía de Ecuador ejecutó el arresto del exvicepresidente Jorge Glas, quien había encontrado asilo en dicha embajada desde diciembre. Este hecho desencadenó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció esta acción como una "violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México", e instruyó a la Cancillería mexicana a "proceder de manera legal y declarar de inmediato la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador", según dijo en X.

Glass fue arrestado en operativo policial. Foto: Static

Roberto Canseco se opuso a la intervención de la policía en la Embajada de México en Ecuador. Foto: Static

Por su parte, el Gobierno ecuatoriano justificó su intervención argumentando un "abuso de las inmunidades y privilegios" por parte de la misión diplomática mexicana, de acuerdo con una nota emitida por la secretaría de Comunicación de la presidencia de Ecuador (Segcom).

Los medios locales difundieron imágenes del momento en que las fuerzas del orden ingresaron a la embajada, situada en la zona norte de Quito y protegida por un contingente de policías y militares. Durante este incidente, se observó la salida de varios vehículos de la embajada, entre los cuales, Roberto Canseco, líder de la misión diplomática, fue visto corriendo detrás de uno de ellos, exclamando: "¡No puede ser, es un atropello!".

¿Quién es Jorge Glas, el hombre que desató una crisis diplomática entre México y Ecuador?

Luego de su arresto en la Embajada de México en Ecuador, Jorge Glas provocó una de las mayores crisis diplomáticas en América Latina, pues la intervención de la fuerza policial ecuatoriana causó que el Gobierno mexicano rompa relaciones con el país liderado por Daniel Noboa.

Exterior de la Embajada de México. Foto: Static

Glas fue uno de los hombres más importantes durante el gobierno de Rafael Correa. Foto: Static.

Glas fue uno de los hombres importantes durante el gobierno presidencial de Rafael Correa (2007-2017), sin embargo, desde que dejó el cargo, pasó la mayor parte del tiempo privado de libertad por imputaciones de corrupción.