Cargando...
Mundo

Manuel López Obrador anuncia la suspensión de las relaciones diplomáticas con Ecuador

Tras la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito, el mandatario mexicano comunicó el fin de las relaciones diplomáticas con Ecuador.


Policía irrumpe en la embajada mexicana. Foto: composición La República

Por Walter Chunga

Manuel López Obrador informó a la opinión pública a través de su cuenta de X que la secretaria de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, Alicia Bárcena, le confirmó que policías de Ecuador entraron por la fuerza a su embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta. 

El mandatario mexicano expresó: “Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestro canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”.

Cabe precisar que el artículo 31 de la Convención de Viena estipula que las embajadas son territorios nacionales y, por lo tanto, inviolables por ley.

Mensaje del presidente mexicano. Foto: captura X

“A riesgo de mi vida defendí el honor y soberanía de mi país. Esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así”, expresó el embajador encargado mexicano en Ecuador, quien se encontraba dentro del edificio cuando irrumpió la policía. “Estoy muy preocupado porque puedan matarlo (a Jorge Glas). No hay ningún fundamento para hacer esto. Estábamos por salir y de repente nos encontramos con policías, con ladrones que entraron en la noche en la Embajada”, reveló.

Policía irrumpe en la embajada mexicana

El desplazamiento policial en la embajada de México inició en horas de la tarde. Por la noche, se sumaron nuevos efectivos hasta que finalmente se produjo el asalto. El argumento del Gobierno ecuatoriano es que el exvicepresidente recibió una condena por delitos comunes de corrupción y que debe someterse a la justicia de su país.