Este lunes 1 de abril, en una zona concurrida de Chile se produjo un hecho que generó tensión entre la ciudadanía. El Mercado Mayorista de Lo Valledor, ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, se vio abruptamente interrumpido por un suceso de violencia que provocó temor en la ciudadanía. En una escena que confirma el nivel de inseguridad en el país, una mujer detenida logró arrebatar el arma de fuego de un guardia de seguridad, lo que desencadenó una secuencia de eventos que terminó con dos personas heridas: uno de ellos fue un camarógrafo de Chilevisión.
Un policía recibió un disparo en la pierna. Foto: La Tercera
Este incidente, registrado a plena luz del día y captado por las cámaras de televisión, pone de manifiesto la vulnerabilidad de los espacios públicos ante actos imprevistos de violencia, pero también deja entrever interrogantes sobre las medidas de seguridad recién implementadas en el recinto. En las siguientes líneas, se conocerán los detalles del suceso, identificación de los heridos y las reacciones oficiales frente a este inquietante acontecimiento.
PUEDES VER: El ÚNICO país de Sudamérica con transporte público eléctrico de 2 pisos: la 2.ª flota más grande del mundo
La tranquilidad del mercado Lo Valledor se vio interrumpida a las 8.29 horas, cuando una mujer, previamente detenida por amenazar a los guardias con una lima, sorprendió a todos al quitarle el revólver a uno de los policías. Sin mediar más palabras, la fémina disparó hacia atrás y las balas alcanzaron a un guardia y a un camarógrafo de Chilevisión, que cubría la jornada.
El comunicador se encuentra estable, pero con heridas que requirieron atención médica inmediata. Este violento episodio, el cual quedó registrado en la transmisión en vivo de la televisión nacional, subraya la importancia de revisar y fortalecer los protocolos de seguridad en espacios de alta concurrencia.
La protagonista de este alarmante incidente es una mujer de 54 años, conocida en el sector por su situación de calle y con antecedentes policiales a su nombre. La detenida, quien se encontraba en estado de ebriedad al momento de los hechos, había sido retenida inicialmente por amenazar al personal de seguridad con una herramienta de metal. Su acto de desesperación terminó en violencia y puso en evidencia falencias en los procedimientos de manejo de individuos detenidos dentro del mercado.
Álvaro Elizalde, ministro de la Secretaría General de la Presidencia, asegura que los "hechos de esta naturaleza deben ser condenados". Foto: La Tercera
PUEDES VER: Una de las 10 obras arquitectónicas más grandes del mundo está en América: superó a China y Francia
La respuesta del Gobierno de Chile no se hizo esperar. Álvaro Elizalde, ministro de la Secretaría General de la Presidencia, condenó enérgicamente el acto y expresó solidaridad hacia las víctimas. Este hecho desafortunado se convierte en un llamado de atención para acelerar la aprobación de proyectos en materia de seguridad que actualmente se encuentran en trámite en el Congreso. El gobierno, junto con la ministra del Interior, Carolina Tohá, se comprometió a seguir impulsando una agenda de seguridad robusta que prevenga incidentes de esta naturaleza.
“Las autoridades correspondientes se van a pronunciar cuando corresponda”, inició su mensaje. “Quisiera en primer lugar condenar estos hechos y por cierto expresar nuestra solidaridad a las personas que han resultado heridas. Según se me ha informado, se trataría de un periodista de la institución y un guardia. Insisto, esta no es información oficial, es lo que me han señalado los propios periodistas, pero es muy importante señalar que hechos de esta naturaleza deben ser condenados, esclarecidos, y la autora de los mismos tiene que responder ante la justicia, porque tenemos que erradicar toda forma de violencia en nuestro país”, concluyó Elizalde.
La mujer fue puesta bajo custodia de Carabineros de Chile y se enfrenta ahora a cargos por el uso indebido de arma de fuego y lesiones a terceros. Mientras se espera el proceso judicial, este caso abre el debate sobre las políticas de seguridad en espacios públicos y la necesidad de medidas preventivas más efectivas para proteger a la ciudadanía de actos violentos imprevistos.