En la última entrega de los premios World's Best Awards 2024 de Travel + Leisure (T+L), se eligieron las ciudades más destacadas de América Central y del Sur para visitar en este 2024. La selección se basó en una encuesta realizada a los lectores de la revista, quienes emitieron sus votos teniendo en cuenta diversos criterios, incluyendo atracciones turísticas, gastronomía, cultura, amabilidad de los habitantes, opciones de compras y relación calidad-precio.
Dentro de las ciudades más destacadas seleccionadas se encuentran varias de Sudamérica. Este reconocimiento subraya el atractivo turístico en diversos lugares, resaltando su calidad y accesibilidad para los visitantes, posicionándolas como los principales destinos. Sin embargo, hay una que destaca en la región que es reconocida por su cultura, arquitectura y su gastronomía.
PUEDES VER: Descubre el billete de 1 DÓLAR, conocido como 'águila negra', que puedes vender por US$ 21.000
Cusco, conocido como el ombligo del mundo según la cosmovisión andina, es una ciudad de profunda historia y significado cultural situada en el sureste de Perú. Fundada, según la leyenda, por el primer inca, Manco Cápac, en el siglo XII o XIII, se convirtió en el corazón del Imperio Inca, el Tahuantinsuyo, que en su apogeo se extendía desde el sur de Colombia hasta el norte de Argentina y Chile, incluyendo gran parte de Ecuador, Bolivia y Perú.
La ciudad fue construida con una planificación que reflejaba la cosmovisión y la organización social inca, con plazas, templos y palacios que demostraban la habilidad de sus arquitectos e ingenieros. El más conocido entre estos templos es el Coricancha o templo del sol, que fue el centro espiritual y político del imperio.
Es ciudad que no solo ofrezca su propia riqueza cultural e histórica, sino que también sea el punto de partida para explorar una de las 7 maravillas del mundo. Foto: Andina
En 1950, un terremoto devastador dañó seriamente la ciudad, pero también llevó a una significativa restauración y redescubrimiento de su patrimonio inca. Cusco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983, por su historia única y la coexistencia de las culturas inca y española.
Hoy, Cusco es un próspero centro turístico, conocido por ser la puerta de entrada a Machu Picchu, otra maravilla del mundo antiguo. Los visitantes vienen de todo el mundo para experimentar su rica historia, arquitectura, paisajes andinos y la calidez de su gente, lo que hace que este lugar sea un símbolo perdurable del legado inca y un testimonio de la historia viva de Perú.
Los premios a los que te refieres celebran no solo la belleza y la diversidad de las ciudades, sino también el esfuerzo y la dedicación de sus habitantes y autoridades por proporcionar experiencias extraordinarias a los visitantes. Este reconocimiento destaca la importancia de la hospitalidad, la infraestructura turística, la preservación cultural y ambiental, y la capacidad de una ciudad para encantar e involucrar a quienes la exploran.
Con su arquitectura colonial y sus pintorescas calles empedradas, se presenta como un destino para aquellos apasionados por la historia y la cultura. Foto: Andina